Redacción •  Catalunya •  07/05/2024

Estudiantes de la Universitat de Barcelona se suman a las protestas contra el genocidio de Israel en Gaza y llaman a secundar las acampadas en las facultades catalanas

  • Tras la convocatoria del comité en Solidaridad con Palestina, la Plataforma Universidad con Palestina y otras organizaciones, varios cientos de estudiantes se unieron en asamblea ayer lunes en la Universidad de Barcelona del Barrio del Raval.
Estudiantes de la Universitat de Barcelona se suman a las protestas contra el genocidio de Israel en Gaza y llaman a secundar las acampadas en las facultades catalanas

La Universitat de Barcelona (UB) se suma a las protestas contra el genocidio en Gaza con una acampada de estudiantes que se ha instalado este lunes por la tarde en el Edifici Històric, y ha valorado: «Demuestra, una vez más, que la comunidad universitaria es activa, es crítica y está comprometida. Como también lo está el actual equipo de gobierno».

En un comunicado después del inicio de la acampada, que los estudiantes prevén mantener hasta el miércoles, la UB ha afirmado que su voluntad es «acompañar siempre este tipo de iniciativas, velando por el pluralismo, por la convivencia y por el respeto a la actividad ordinaria de los centros».

La universidad ha reivindicado su «larga trayectoria de implicación en conflictos globales», como es la guerra en Gaza, y ha recordado las acciones de solidaridad y protesta por la guerra de los Balcanes en los años 90 y otras actuales por la guerra en Ucrania.

Ha añadido que esta implicación se fundamenta «en los valores universitarios de paz, cooperación, democracia y derechos humanos que forman parte del compromiso innegociable que la UB tiene como universidad pública», y también en el compromiso público que afirman tienen como espacio de análisis, pluralidad y diálogo abierto.

También han hecho referencia a su «responsabilidad científica inherente» a su actividad de poner el conocimiento al servicio del progreso y el bienestar global.

«Como rector, me siento profundamente conmovido ante la desproporción en la respuesta militar de los últimos meses, también ante el castigo a que se está sometiendo la sociedad civil con acciones como el bloqueo de la ayuda humanitaria», ha añadido en el comunicado el rector de la UB, Joan Guàrdia.

Respecto a la acampada estudiantil, fuentes de la UB consultadas por Europa Press han remarcado que la universidad permite que los estudiantes estén y han añadido que en el edificio siempre hay seguridad privada durante la noche, haya gente o no, y que durante la protesta se mantendrá el dispositivo de seguridad habitual.

*Con información de Agencias.


Palestina /