Ada Colau: Collboni deberá «elegir entre el modelo de ciudad de JxCat y Xavier Trias» o el de un «pacto de izquierdas»
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau quiere un “gobierno de coalición” en la ciudad y exige al socialista Jaume Collboni un “pacto de izquierdas” a cambio de garantizarle la estabilidad. Según ha señalado, sin un acuerdo de gobierno no habrá apoyo de los comunes a los próximos presupuestos municipales, y le ha advertido: «No le daremos un cheque en blanco«.
La presidenta del Grupo Municipal de Barcelona en Común, Ada Colau , ya ha puesto precio a la aprobación de los presupuestos en Barcelona. En una entrevista en la agencia EFE recogida por varios medios, la ex alcaldesa ha movido ficha y ha pedido que los comunes entren en el gobierno y se conforme una coalición con el PSC en la capital catalana como condición para garantizar estabilidad.
Colau da por sentado que si no hay acuerdo y los comunes se quedan sin lugares institucionales, no apoyará los cuentas. “No le ofreceremos un cheque en blanco». Jaume Collboni solo no puede gobernar. Con 10 concejales es imposible dirigir Barcelona, ni aprobar presupuestos, ni hacer nada”, ha resumido. La entrada de su formación en la ejecutiva haría que ésta legase hasta los 19 concejales, a sólo dos de la mayoría absoluta , aún con la expectativa de la que haría ERC y si finalmente se sumaría a los llamamientos de la exalcaldesa de conformar un tripartito en la ciudad.
Todo ello se concretará a partir de septiembre, después de las vacaciones de verano, cuando se empezarán a negociar los cuentas. Mientras, Colau ya ha puesto presión al actual alcalde asegurando que si, finalmente, las conversaciones de Juntos y PSOE a nivel estatal legan a buen puerto y uno de los pactos que se cierran implican la entrada del partido independentista en el consistorio barcelonés, el PSC tendrá que elegir: «El alcalde tendrá que escoger entre el modelo de ciudad de Junts por Catalunya y Xavier Trias o el de un pacto de izquierdas «. En este sentido, ha querido remarcar que «estos acuerdos no caen del cielo, sino que se debe ganar».
Así, la presidenta del Grupo Municipal de Barcelona en Común ha considerado que «no tendría sentido facilitar unos presupuestos al alcalde y que después pacte con Junts. Tenemos suficiente experiencia para no caer en este error» . En este sentido, Colau ha querido dejar claro que no se quedará en la oposición y ayudará a Collboni gratis: «Como alcalde le toca arremangarse, convocarnos, hacer ofertas y abrir una negociación para formar un gobierno de coalición que es perfectamente posible«, ha concluido.
*Con información de Agencias.