«La falta de interés por solucionar el conflicto evidencia que miente el Ministerio y la dirección de RENFE con respecto a las transferencias a Catalunya»
Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical: «Mientras los responsables de la Generalitat de Catalunya aseguran que la Transferencia que exigen, lleva incluido el personal, los trenes y las instalaciones, la Dirección de RENFE y el Ministerio de Transportes se desentienden de la búsqueda de soluciones a las huelgas».
Comunicado
Han pasado varios días desde que iniciáramos los Paros convocados exigiendo un cambio en el actual estado del Grupo RENFE y para oponernos a los planes del Gobierno del Estado y de la Generalitat de Catalunya de segregar parte de nuestra empresa y transferirla a la Generalitat, incluido personal, trenes e instalaciones.
Durante este tiempo, la Dirección del Grupo RENFE no ha hecho el mínimo intento de explorar las posibilidades de solucionar el conflicto, y no tenemos ni la menor duda de que, detrás de este desinterés negligente, se encuentra el hecho de que saben que la segregación de la empresa, ahora a Catalunya y después a otras CCAA, es una cuestión en ciernes. A pesar de saberlo, siguen mintiendo, tanto desde la Presidencia como desde el Ministerio, afirmando que solo se trata de ceder la financiación. Y la afirmación del Presidente sobre no comprar nuevos trenes para Catalunya hasta que no exista un Contrato Programa firmado con la Generalitat, así lo evidencia.
Por otro lado, estamos asistiendo a declaraciones meridianamente claras, por parte del President de la Generalitat y del Secretari General de Vicepresidencia, Polítiques Digitals i Territori de Catalunya, donde afirman que de lo que se está tratando con el Gobierno del Estado, es de la Transferencia total de Rodalies y Media Distancia de Catalunya, incluidos el personal, los trenes y las instalaciones, condicionando su apoyo a los PGE a que se acuerde ese traspaso.
Desde el Sindicato Ferroviario, tenemos claro que, para solucionar los acuciantes problemas que tenemos en el Grupo RENFE, es necesario:
Compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante acuerdo al respecto con los sindicatos integrantes del CGE, de garantizar la integridad de la empresa pública RENFE y la no transferencia del personal, trenes e instalaciones a ninguna Comunidad Autónoma.
Compromiso del Grupo RENFE de poner en servicio, antes del 1 de diciembre de 2021, todas las circulaciones previas a la pandemia, utilizando la bolsa de reserva de conducción para contratar los recursos necesarios que solventen las incidencias que se vienen produciendo en numerosas residencias por falta de maquinistas, previo cierre y ejecución de la actual acción de movilidad en marcha.
Compromiso del Grupo RENFE, mediante acuerdo al respecto con los sindicatos integrantes del CGE, de exclusividad en la prestación de la operación en Mercancías, Tracción, Comercial y Administración, independientemente del modelo de gestión y/o alianzas que se puedan establecer.
Compromiso del Grupo RENFE, de finalizar los procesos de movilidad en curso antes del 1 de diciembre de 2021, fecha en que deberán estar todos los movimientos efectuados. Previa entrega a los sindicatos del CGE de toda la documentación necesaria, como se ha hecho hasta hace unos meses, que permita hacer el seguimiento de los procesos.
Creación de una Comisión Especial de Empleo, constituida por los sindicatos del Comité General de Empresa y la Dirección del Grupo RENFE, que deberá, antes del 31 de diciembre de 2021, identificar y cuantificar todas las vacantes y necesidades existentes en todos los colectivos de todas las residencias y dependencias.
Compromiso de convocar acciones internas de movilidad geográfica y funcional de todos los colectivos, durante el mes de enero de 2022, ofertando todas las plazas identificadas y cuantificadas en la Comisión Especial de Empleo.
Compromiso de la Dirección del Grupo RENFE de convocar durante el mes de enero de 2022 las siguientes Ofertas de Empleo Público:
Maquinistas: con al menos tantas plazas como personal se encuentra con Contrato Temporal y/o Beca formativa, más un número igual al de las desvinculaciones realizadas en el año 2021 y el número de vacantes identificadas y cuantificadas por la Comisión Especial de Empleo.
Operador Comercial: con al menos tantas plazas como personal desvinculado o Jubilado en el año 2021 y el número de vacantes identificadas y cuantificadas por la Comisión Especial de Empleo. en todas las categorías de Comercial (Trenes, Estaciones, Centros de Gestión).
Operador de Fabricación y Mantenimiento: con al menos tantas plazas como personal desvinculado o Jubilado en el año 2021 y el número de vacantes identificadas y cuantificadas por la Comisión Especial de Empleo en todas las categorías de Fabricación y Mantenimiento (Talleres).
Operador de Administración y Gestión: con al menos tantas plazas como personal desvinculado o Jubilado en el año 2021 y el número de vacantes identificadas y cuantificadas por la Comisión Especial de Empleo en todas las categorías del colectivo de Administración y Gestión.
Desde el Sindicato Ferroviario vamos a seguir insistiendo en estos planteamientos, y vamos a seguir apelando al conjunto de trabajadoras y trabajadores del Grupo RENFE, de todos los colectivos, de todas las residencias, de todas las provincias del estado, para que defiendan nuestra empresa, nuestras condiciones de trabajo y nuestro futuro, secundando los paros convocados, y los que se puedan convocar después de esta primera ronda, si no se nos garantizan todas estas cuestiones.