Redacción •  Catalunya •  10/01/2025

La plantilla de Holaluz convoca huelga indefinida en respuesta a la eliminación del teletrabajo

  • Llega después de un ERE y de una constante pérdida de derechos, sueldos congelados y una fuerte presión a la plantilla.
La plantilla de Holaluz convoca huelga indefinida en respuesta a la eliminación del teletrabajo

Barcelona, 8 de enero de 2025. El Comité de Empresa de Holaluz convoca huelga indefinida, en defensa del derecho al teletrabajo y por una actualización de los salarios acorde a la subida del coste de vida.

La comercializadora eléctrica ha tomado la drástica decisión de volver a la presencialidad total después de 5 años de flexibilidad laboral y teletrabajo opcional. Esto supone un perjuicio para muchas de las personas trabajadoras para las que, teniendo en cuenta el empeoramiento en el último periodo de las condiciones laborales, el teletrabajo es una condición indispensable.

Lo llamativo de esta decisión es que proviene de una empresa que alega abogar por la sostenibilidad, el cuidado del planeta y de las personas. El teletrabajo ha permitido a muchas personas trabajadoras habitar en zonas rurales, conciliar con sus vidas personales y familiares. El desplazamiento diario a la urbe a diario contribuye al empeoramiento de la calidad de vida y la contaminación de las ciudades.

En septiembre de 2024, Holaluz presentó un plan para la vuelta a la oficina que consistía en volver tres días presenciales a la semana de forma obligatoria. Durante las negociaciones hubo pocas concesiones por parte de la empresa. A pesar de las amenazas de la compañía, la plantilla rechazó la propuesta, por lo que no se llegó a un acuerdo.

En una situación de sueldos congelados desde hace años para la mayoría de la plantilla, pérdida de derechos, despidos y cambios constantes en los equipos, los discursos de la dirección aumentan las tensiones, llegando a invitar directamente a la gente a marcharse.

En diciembre, la compañía presenta una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) que supondría la eliminación de los últimos derechos adquiridos como los cursos de idiomas o el seguro médico, además de la eliminación total del trabajo en remoto.

La empresa no hizo apenas concesiones durante el periodo de consultas de la MSCT, por lo que la plantilla no aceptó tampoco esta propuesta, que empeoraba de forma significativa la que la compañía había presentado en septiembre.

El Comité de Empresa y los sindicatos consideran que la plantilla se enfrenta a un ERE encubierto. La dirección no ha mostrado ninguna intención de llegar a un acuerdo favorable para las trabajadoras y, antes incluso de agotar el periodo de negociación de la MSCT, ha invitado de forma directa a marcharse a quien no quiera o pueda seguir en la empresa con estas nuevas condiciones.

Por estas razones, el Comité de Empresa respaldado por la Asamblea de Trabjadorxs, convoca huelga indefinida en Holaluz, que dará comienzo el 14 de enero, en defensa del derecho al teletrabajo, en contra de la MSCT y exigiendo la actualización de los salarios acorde a la subida del coste de vida.

CONTEXTO

  • Desde 2020 existe la flexibilidad para teletrabajar cuando quieras y organizarte con tu equipo de la forma que más os convenga. Desde entonces mucha gente se ha mudado también a las afueras y ha adecuado su vida a estas condiciones.
  • Desde hace años la mayoría de trabajadorxs tienen los sueldos congelados. En 2023 se lleva a cabo un ERE. Desde entonces hemos seguido perdiendo derechos.
  • Cuando la situación económica de la empresa era buena, los sueldos no se ajustaban tampoco anualmente al IPC ni al coste de vida de las personas trabajadoras, ya que “la compañía se basaba en la meritocracia” por lo que existe desde entonces un desajuste salarial muy significativo entre compañerxs y, sobre todo, distintos rangos.
  • En septiembre nos presentan una política de teletrabajo, durante unas semanas se negocia con el Comité de Empresa -representación de las personas trabajadoras-. La política, entre otras, supone la obligatoriedad de ir 3 días a la oficina a la semana (sin apenas margen de elegir los días debido al límite de espacio en oficina). Se dan pocas concesiones a la plantilla durante la negociación.
  • Se lanza encuesta a toda la plantilla sobre su opinión del teletrabajo (responden unas 100 personas de 230 aprox.), entre otras, a la pregunta de: “¿Consideras el teletrabajo un beneficio indispensable para permanecer en la empresa?”, a lo que un 97,7% responde que sí.
  • Empiezan a producirse amenazas a lxs trabajadorxs de cargos superiores de que si no firmamos el acuerdo, la empresa nos hará volver a presencialidad total.
  • Se lleva a Asamblea de Trabajadorxs la propuesta de política de teletrabajo de la empresa, donde un 77% vota por la opción de no firmar dicho acuerdo.
  • Comunicamos a la empresa que no firmaremos el acuerdo de la Política de Teletrabajo, consideramos que es un derecho adquirido y que no se están tomando las vías correctas para llevarlo a cabo.

Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT)

  • El 2 de diciembre nos presentan las intenciones de llevar a cabo una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo que suponen la pérdida de los siguientes derechos adquiridos: seguro médico, campamentos para lxs hijxs de lxs trabajadorxs, cursos de idiomas, fruta en la oficina y descuentos en gimnasios (todo esto se acabaría eliminando). Además, también se propone la eliminación total del teletrabajo y la obligatoriedad de presencialidad.
  • El 10 de diciembre empieza el periodo de consultas de la empresa con la representación de la plantilla.
  • La Parte Social (representación de la plantilla) exige que las negociaciones se retomen donde se quedaron en octubre, es decir, en la propuesta de 3 días presenciales+2 días de teletrabajo, que en su momento rechazó la plantilla.
  • La empresa, durante el periodo de consultas, no hace ninguna concesión relevante (por lo que consideramos que no actúa de buena fe). Ante las exigencias de la plantilla, la empresa procede a ofrecer nimias concesiones como un día de teletrabajo en agosto y otro en Navidad, agotando así el período de consultas.
  • Presentamos la propuesta final de la empresa a la plantilla en asamblea y se lleva a cabo la votación entre aceptar los términos de la empresa o no aceptarlos y empezar a movilizarnos y convocar la huelga. Un 88% de lxs 162 votantes vota que no, por lo que trasladamos la decisión a la empresa.
  • Antes del cierre del periodo de consultas, la empresa hace de nuevo un comunicado invitando a marcharse a todo aquel que no quiera o pueda acatarlo.
  • La MSCT cierra sin acuerdo (23 de diciembre de 2024). El 27 de diciembre la empresa comunica los cambios: la eliminación de los derechos citados anteriormente y la vuelta a la presencialidad total en oficina a partir del 28 de enero de 2025. Al final de la comunicación recuerda que quien se quiera ir de la empresa, facilitar a personas trabajadoras que no quieran o no puedan continuar en el proyecto a raíz de estos cambios.
  • Consideramos que, a diferencia de algunos beneficios que hemos perdido que tienen una justificación económica detrás, la pérdida de teletrabajo no la tiene. En una MSCT, la empresa tiene que presentar la documentación y análisis que promueve esa decisión. Después de exigir varias veces datos o estudios que la justificaran, se nos ha hecho entrega de una auditoría, totalmente subjetiva, basada en encuestas a managers, sin datos ni estadísticas que sostengan esta decisión.
  • Por todas las causas anteriormente mencionadas, existe la sospecha, por parte de la representación de las personas trabajadores y los sindicatos, de que se trate de un ERE encubierto.
  • El 8 de enero, la representación de las personas trabajadoras convoca huelga indefinida. Dará comienzo el 14 de enero, exigiendo:
    • el rechazo a la MSCT
    • el rechazo a la obligatoriedad de presencialidad en las oficinas
    • la subida de salario de acuerdo a las subidas del coste de la vida de lxs trabajadorxs

huelga indefinida /