Redacción •  Catalunya •  11/03/2024

Huelga indefinida en H&M Atención al Cliente, desde el 25 de abril

La huelga está convocada por CGT, mayoritaria en el Comité de Empresa, siendo respaldada por asambleas de trabajadoras, para conseguir la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo y para poner frente a la precariedad en las condiciones laborales.

Huelga indefinida en H&M Atención al Cliente, desde el 25 de abril

Comunicado

La pretensión de la plantilla es la creación de una mesa de negociación para abordar una subida lineal para compensar la pérdida de poder adquisitivo que se arrastra desde la pandemia, la implantación de pluses por las nuevas tareas que se cargan en la plantilla, la sustitución del plus voluntario por un plus de responsabilidad no compensable ni absorbible entre otras medidas retributivas. Frente al aumento de la intensidad y carga de trabajo reclaman contrataciones que cubran las bajas por contingencias comunes y excedencias. Las contrataciones no deben ser precarias, acabando con las contrataciones temporales, y siendo sustituidas éstas por contratos fijo discontinuos. Tampoco contrataciones parciales, convirtiendo los contratos existentes a tiempo completo.

Responsabilizamos a H&M por la apuesta de un modelo de digitalización agresiva que comenzó con despidos masivos en verano de 2022, sustituyendo puestos de trabajo por la implementación de sistemas de control de tiempo y organización de tiempo automatizados, que han afectado muy negativamente la conciliación de la vida personal y laboral y la salud laboral de las trabajadoras. Este cambio de política ha afectado al volumen de la plantilla, que ha bajado en tan solo un año de 250 personas a 190.

Las trabajadoras, a través de CGT, han convocado varias manifestaciones desde que comenzó la restructuración para protestar por la deshumanización y desprofesionalización que sufren, empeorando constantemente las condiciones laborales. Desde noviembre de 2023 a enero de 2024 se convocaron siete jornadas de huelga con un seguimiento cercano al 60% de los agentes. H&M no ha sabido llegar a un acuerdo antes de las convocatorias, durante las mediaciones o incluso después de las mismas. Tras una asamblea en la que la plantilla apostó por escalar el conflicto, y tras recibir por parte de H&M una propuesta de implementación de una serie de medidas puntuales consideradas insuficientes por CGT, el sindicato presentó una nueva propuesta para crear una mesa negociadora en el ámbito del Comité de Empresa. Ante la indiferencia de H&M tras semanas sin dar respuesta, se ha realizado la convocatoria de huelga indefinida.

CGT tiene previsto realizar una serie de concentraciones durante las próximas semanas y organizará una manifestación en Barcelona para protestar por la digitalización agresiva en el sector del comercio textil, que está afectando a toda la cadena de producción, desde las fábricas, la logística, atención al cliente, o las tiendas físicas. H&M ha anunciado un ERE que afecta a 28 tiendas y más de 600 personas trabajadoras.

CGT participó recientemente en encuentros internacionales con otras organizaciones sindicales en diversas empresas como H&M, INDITEX, IKEA o PRIMARK, enfocados en afrontar de forma conjunta la digitalización agresiva de las grandes multinacionales del sector comercio textil.


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