Los Comunes hacen un acto con Manu Pineda y Gerardo Pisarello cumpliendo 1 año del genocidio en Gaza
Los Comunes insisten en medidas valientes por el alto al fuego en Gaza y Líbano, y hacer llegar ayuda humanitaria desde el Ayuntamiento de Badalona.
Antes de ayer Badalona en Comú organizó un acto con Manu Pineda y Gerardo Pisarello, cumpliendo un año del genocidio en Gaza. El acto tuvo lugar en el Museu de Badalona, llenando la sala con 150 personas asistentes.
El objetivo del acto era condenar el genocidio, hacer pedagogía sobre el origen del conflicto, que no tiene un año, sino que se inicia con el empleo y apartheid de Palestina hace más de 76 años, y proponiendo medidas valientes para el alto al fuego en Gaza y Líbano, y una solución desde la cultura de la paz.
La concejala y coordinadora de los Comunes en Badalona, Aïda Llauradó, presentó el acto, donde explicó la moción que presentaron en el Pleno municipal del lunes 7 de octubre, coincidiendo con el día que se cumplía el año del inicio del genocidio por parte del ejército de Israel contra el pueblo palestino.
Durante su intervención, Llauradó criticó el voto en contra del Partido Popular, donde el alcalde se marchó del Pleno y la teniente de alcaldía no mencionó la petición de envío de ayuda humanitaria a Gaza y Líbano, aunque el compromiso del alcalde de que nunca se ha hecho efectivo. Además, la concejala de los Comunes explicó cómo » el PP votó en contra de la moción donde se reclamaba el alto al fuego y una solución pacífica del conflicto, condenando todo tipo de violencia «.
Manu Pineda, ex eurodiputado de Unidas Podemos y activista propalestino, explicó la necesidad de seguir movilizándose y luchar desde todos los frentes democráticos posibles a favor de la paz, presionando al gobierno del Estado que, presidido por el Partido Socialista, ha seguido vendiendo, y especialmente comprando armamento de Israel. Según Pineda, » todos los gobiernos democráticos deberían romper relaciones con Israel para aislar a su presidente Netanyahu, y forzar un alto al fuego «.
Por su parte, Gerardo Pisarello, explicó que la comunidad judía es muy plural, y el gobierno extremista de Netanyahu no representa a la comunidad israelí que están a favor de la paz, así como muchos judíos del mundo defienden al pueblo Palestino de la masacre , ocupación y, en definitiva, del genocidio que está a la altura de lo que sufrieron los judíos bajo el nazismo. Así pues, según Pisarello, “Defender palestina y condenar al gobierno israelí no significa estar en contra de la comunidad judía ni ser “antisemita””.Sin embargo, los Comunes consideran que ser de izquierdas significa defender la paz, la justicia y la libertad para todos, sin excepciones, y estar al lado de los pueblos oprimidos, al lado de casa y también en la otra punta del mundo. Por eso, no dejarán de hablar de Palestina y luchar por su libertad y la paz en la región.