Redacción •  Catalunya •  12/08/2022

Alsina celebra la apuesta de Scholz por un nuevo gasoducto y defiende el proyecto del Midcat

  • El canciller Olaf Scholz está buscando formas de hacer que Alemania sea más independiente del proveedor de gas Rusia.
  • Ahora está apostando por un gaseoducto desde Portugal a Europa Central.
  • El proyecto MidCat se detuvo hace años por considerarlo demasiado caro.
Alsina celebra la apuesta de Scholz por un nuevo gasoducto y defiende el proyecto del Midcat

Para desarrollar nuevas fuentes de energía, el canciller Olaf Scholz (SPD) quiere apoyar la construcción de un gasoducto desde Portugal y España a través de Francia hasta Europa Central. Tal línea debería haberse construido y ahora falta, dijo Scholz el jueves en su conferencia de prensa de verano en Berlín.

El proyecto MidCat para un gasoducto desde España hasta el sur de Francia se detuvo hace unos años porque se consideró antieconómico en ese momento, también por el gas natural más barato de Rusia . Sin embargo, en vista de la guerra rusa contra Ucrania, el gasoducto ahora podría ayudar a que Europa sea menos dependiente del gas ruso. Todavía quedan 226 kilómetros por recorrer desde Cataluña a través de los Pirineos hasta Francia , tiempo de construcción de al menos dos años. España quiere que la UE financie la construcción.

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha celebrado este viernes que el canciller alemán, Olaf Scholz, haya apostado por la construcción de un gasoducto que una Portugal y España con el centro de Europa, y Alsina ha defendido hacerlo a través del Midcat.

«Fuimos los primeros en reclamar el relanzamiento del Midcat. En eso coincido con el canciller Olaf Scholz», ha dicho Alsina en un tuit, en el que ha defendido que Catalunya tiene una importancia estratégica como puente entre la UE y el Mediterráneo, y más desde el ataque ruso a Ucrania.

La consellera ha sostenido que «Europa empieza a entender esta importancia estratégica de Catalunya», y ha sugerido que debería presionar para avanzar también en el Corredor Mediterráneo, porque considera que es clave para Catalunya pero también para la UE.

Hasta el momento, solo hay dos gasoductos más pequeños hacia el norte desde España a través de los Pirineos, con una capacidad combinada de 8 mil millones de metros cúbicos por año. A modo de comparación: Nord Stream 2, que se detuvo debido a la guerra, tiene una capacidad de al menos 55 mil millones de metros cúbicos.

*Con información de Agencias. 


gas /