Incertidumbre ante el nivel de participación en el arranque de las elecciones
- 5.623.962 personas están llamadas a votar este domingo en unas elecciones marcadas por la situación sanitaria y la incertidumbre ante un panorama político que continúa marcado por el procés.
Los colegios electorales abrieron este domingo para permitir que más de 5.600.000 personas puedan participar en las elecciones y elegir a los 135 diputados del Parlament. Las mesas electorales comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 9:00 y cerrarán a las 20:00 horas. De acuerdo con la ley electoral si a la hora del cierre queda algún ciudadano dentro del centro o a su entrada también se admitirá su voto.
Las elecciones están marcadas, como todos los comicios del último año, por el despliegue de importante medidas sanitarias y por la más que predecible debacle en la participación ante la pandemia. Según numerosas encuestas, se prevé una caída a menos del 60% de participación, muy lejos de los niveles de hasta 80% de votos registrados durante las elecciones de 2015 o 2017, en plena efervescencia del proceso soberanista.
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Bernat Solé, expresó su confianza en que todos los colegios electorales se podrán constituir para votar durante este domingo.
Aunque el Partido de los Socialistas por Cataluña (PSC), asociado al gobernante PSOE, encabeza las intenciones de votos, las organizaciones nacionalistas catalanas rechazan a esta organización y no formarán Gobierno con los socialistas.
Las fuerzas independentistas han reafirmado su voluntad de crear un «cordón sanitario» para impedir que el PSC acceda al poder regional.
A través de una videoconferencia, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado que si ganan los socialistas se perderá todo lo acumulado durante el proceso de independencia de la comunidad.