El PSC gana en Catalunya en unas elecciones con baja participación y leve avance del voto a partidos independentistas
- Con el 100% de los votos escrutados, PSC y ERC se han convertido en las dos formaciones más votadas, que han empatado con 33 escaños, aunque los socialistas han recibido más votos.
- El bloque independentista (ERC, Junts, CUP) alcanzaría una mayoría absoluta cómoda, con 74 escaños, los mismos que una eventual alianza de centro-izquierda (PSOE, ERC, En Comú Podem). Son las únicas fórmulas posibles de gobernabilidad en Catalunya, y será ERC el partido político que decida el rumbo de la región.
Los socialistas han logrado 33 diputados y el 22,99% de apoyos (643.209), los republicanos también 33 escaños y el 21,33% del voto (596.812) y Junts ha quedado como tercera fuerza con 32 diputados (20,10% y 562.438 votos).
La cuarta plaza ha sido para Vox, con 11 escaños (7,67% y 214.735), que entra por primera vez en el Parlament, seguido de CUP, con 9 escaños (6,69% y 187.229); En Comú Podem consigue 8 diputados (6,86% y 192.084), quinta en votos y sexta en escaños, los mismos que tenía en el anterior Parlament; Cs se desmorona hasta los 6 (5,56% y 155.687), y el PP pierde uno y se queda en 3 (3,84% y 76.158).
La jornada electoral ha estado marcada por las medidas de seguridad por la pandemia, con franjas para votar para colectivos vulnerables y afectados por el Covid, y una participación a la baja, a falta del resultado definitivo.
Hasta las 18 horas, habían votado el 45,72% de los catalanes llamados a las urnas, lo que supone 22,54 puntos menos que en los comicios del 21 de diciembre de 2017, según el último dato facilitado por el Govern.
Este domingo, un total de 5.624.044 catalanes estaban llamados a votar en las elecciones para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.
La lideresa de Ciudadanos, Inés Arrimadas admite que es «terrible» haber perdido tantos diputados, aunque cree en que esto se podía prever, debido a la baja participación de la ciudadanía, que dice que solo ha influido al independentismo, que ha salido «totalmente reforzado».
El líder de VOX, Santiago Abascal asegura que “VOX ha tenido que afrontar unas elecciones en mitad de amenazas y coacción permanente”, y añade que «hoy se inicia una esperanza en Catalunya de la mano de Ignacio Garriga. VOX ha sido recompensada por todos esos catalanes que hemos pisado palmo a palmo Catalunya».
«Teníamos el objetivo de superar el 51 % de los votos y lo hemos hecho», ha recalcado la cabeza de Junts, Laura Borràs, en una entrevista en TV3, asegurando que esto «debe tener consecuencias». «Nos pondremos a trabajar para hacer un Govern independentista» en Catalunya, ha concluido la candidata de JxCat.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, recalca en TV3 que «hay una mayoría muy amplia de independentismo de izquierdas» y que ésta se ha demostrado con los resultados del 14F. «Queremos trabajar de forma responsable y avanzar sin dejar a nadie atrás», explica Junqueras, llamando a todos los partidos a trabajar «de manera generosa y responsable», y añade que «es imposible un Govern con el PSC», negándose de esta manera a llegar un pacto con el candidato Salvador Illa. «Somos incompatibles, se han manifestado al lado de la extrema derecha».
La CUP ha doblado resultados como respuesta a la ultraderecha y volverá a tener la llave de la mayoría independentista. «Tenemos un papel clave para condicionar y volveremos a emplazar a los partidos políticos y organizaciones cívicas a buscar grandes consensos de país para que sean la prioridad de esta legislatura», ha señalado Dolors Sabater. La exalcaldesa de Badalona ha explicado que ya había hablado con JxCat, ERC y los ‘comuns’ para reunirse lo antes posible para diseñar una hoja de ruta para «plantar cara al marco autonomista que persigue el derecho de autodeterminación y castiga, encarcela y exilia».
Por su parte, Jéssica Albiach, de En Comú Podem, ha incidido en que «el gobierno de izquierdas no sólo es posible, sino que es imparable», y añade «tendremos el Parlamento más de izquierdas de la historia de Cataluña. Por eso mañana mismo llamaré al señor Isla y al señor Aragonés, porque está en nuestras manos abrir una nueva etapa en el país».
Desde el PSC afirman que hablarán con el candidato de ERC, Pere Aragonés. La investidura se hará «con los soportes que sea, yo hablaré con todo el mundo», ha recalcado Salvador Illa, explicando que los socialistas «harán lo que convenga» y asegurando que se presentará a la investidura.