Denuncian ante el Juzgado de Guardia de Barcelona un nuevo cargamento militar con destino a Israel, solicitando la retención y el registro del buque Nexoe Maersk
Activistas de la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel interponen una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Barcelona, en la que ponen en conocimiento de la autoridad judicial la participación de dos buques de la naviera Maersk en una nueva transferencia de material militar a Israel.

15 de abril de 2025. En la denuncia se solicita de manera cautelar y urgente la retención y registro del carguero Nexoe Maersk, el cual se encuentra actualmente en el puerto de Barcelona, a fin de evitar la continuidad delictiva y la participación del buque en la comisión de delitos contra la Comunidad Internacional (Título XXIV Código Penal), delito de tráfico de armas (art. 566 Código Penal) y delito de contrabando.
La documentación probatoria que acompaña a la denuncia acredita la implicación de los buques Nexoe Maersk y Maersk Detroit en al menos cuatro operaciones de suministro militar a Israel durante los meses de septiembre y octubre de 2023. En todas ellas, la carga suministrada a Israel fue descargada y transbordada en puertos españoles, por lo que España goza de jurisdicción y competencia para investigar los hechos denunciados.
Respecto al último de los envíos, el cual justifica la interposición de esta denuncia, consiste en el suministro de componentes de aviones de combate F-35. Su destino final, la base de Nevatim, es uno de los principales centros operativos desde donde se lanzan ataques aéreos con aviones de combate F-35 sobre la Franja de Gaza.
El contenido de este envío, ha sido reconocido por la propia naviera , quien pese a negar su destino final por motivos obvios, ha admitido la naturaleza de la carga y su destino. Pese a que Maersk ha tratado de ocultar que el destino final de sus continuos envíos sea Israel, llegando a apagar sus sistemas de identificación (AIS) y ocultando viajes anteriores, , en la denuncia se aporta abundante prueba que demuestra lo contrario.
Los buques Maersk Detroit y Nexoe Maersk están directamente implicados en una cadena logística de suministro militar que alimenta el genocidio en Palestina, con la complicidad de infraestructuras civiles y comerciales. Esto constituye una violación flagrante de las obligaciones internacionales de no asistencia a crímenes internacionales, reconocidas por el Derecho Internacional y el Estatuto de Roma.
Como afirma el experto Alejandro Pozo del Centre Delàs, el tránsito por España de envíos de armas a Israel es la norma y no la excepción . La presión popular ha conseguido que el gobierno deniegue el atraco com armas a Israel a tres barcos desde octubre de 2023, pero dada la gravedad de la situación, esto es totalmente insuficiente. Los datos oficiales dicen que Israel ha asesinado a más de 60.000 personas palestinas en la Franja de Gaza.
Permitir estas operaciones logísticas es permitir que el genocidio continúe. Maersk y otras navieras están utilizando rutas comerciales y civiles para entregar a Israel maquinaria militar, sin la que sería imposible sostener una ocupación ilegal, un sistema de apartheid y una ofensiva genocida. Si los puertos son espacios para conectar pueblos y sostener la vida, no deben ser cómplices del genocidio .