Barcelona recuerda a las víctimas de los atentados del 17A
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el jefe de la oposición, Salvador Illa, y numerosas autoridades políticas catalanas han recordado a las víctimas de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017, del que se cumple el quinto aniversario este miércoles y que dejaron 16 fallecidos.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Aragonès ha agradecido a los profesionales su labor durante el atentado y ha trasladado un recuerdo a las víctimas y un abrazo a sus familias.
«El ‘no tenemos miedo’ que decíamos entonces sigue más vigente que nunca. Somos un pueblo de paz», ha apuntado el president catalán.
El líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha trasladado su «sentido recuerdo» a todas las víctimas de los atentados y a sus familiares.
«Cinco años después de los terribles atentados de Barcelona y Cambrils, seguimos firmes ante el terrorismo, el odio y la barbarie, defendiendo juntos la democracia, la libertad y la convivencia», ha afirmado Illa en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Desde JxCat, su secretario general, Jordi Turull, ha señalado que todavía hay «demasiadas dudas que rodean la tragedia»: «No sabemos toda la verdad y la tenemos que saber».
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por su parte, ha reiterado su rechazo «a cualquier forma de violencia y el reconocimiento a quienes dieron un ejemplo de solidaridad y fraternidad en los momentos difíciles». Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apuntado que «la memoria de aquellos días en Barcelona y Cambrils permanece tan viva como el recuerdo de las víctimas».
También ha trasladado su recuerdo a las víctimas el exconseller de Interior Joaquim Forn, que estuvo al frente de los Mossos d’Esquadra durante el atentado, y ha apuntado que, cinco años después, «hay demasiados interrogantes que el Estado no desvela».
En términos similares se ha expresado el que fue su sucesor el frente de la consellería, Miquel Buch, que ha apuntado que las familias «se merecen transparencia y poder conocer la verdad».