Garzón y Albiach coinciden en la necesidad de acelerar la introducción progresiva de los servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud
El Ministro de Consumo y la presidenta de En Comú Podem en el Parlament se han reunido esta tarde en Barcelona.
(En català, aquí).
El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la candidata a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya por En Comú Podem, Jéssica Albiach, se han reunido esta tarde en Barcelona para abordar la necesidad de acelerar la introducción progresiva de los servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud. Garzón y Albiach han hablado de las experiencias destinadas a reducir las desigualdades en el acceso a la atención bucodental que se han realizado tanto desde el Ayuntamiento de Barcelona como desde el Parlament de Catalunya, y han valorado escenarios para la aceleración de la introducción progresiva de los servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud.
Recientemente se anunció el cierre de más de 350 clínicas de Dentix, un ERTE para más de 3.000 empleados así como el plante a los miles de pacientes con tratamientos pendientes y ya pagados a la compañía. Si un servicio de salud bucodental plenamente universal y equitativo ya era una asignatura pendiente del SNS español, estos hechos nos muestran lo que sucede cuando servicios esenciales quedan en manos de agentes privados. Por ello, una de las principales conclusiones de la reunión ha sido insistir en la necesidad de cooperación entre todas las Administraciones Públicas para que cuanto antes pueda llevarse a término lo acordado en el pacto de coalición firmado en 2019 entre el PSOE, Unidas Podemos y En Comú Podem. Esto es, una introducción progresiva de los servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud.
Ahora mismo, en España no sucede así, sino que se encuentra fuertemente limitada y muestra y genera importantes desigualdades socioeconómicas. La pobreza y la salud dental son un auténtico círculo vicioso. Desde esta perspectiva, en el Ayuntamiento de Barcelona se han aprobado una serie de medidas como la atención gratuita a los más vulnerables, la creación de un operador público con precios ajustados o una oferta de tarifa social por parte de los privados, que consideramos un ejemplo a seguir por el conjunto del SNS. Asimismo, la Ley de Salud Bucodental, aprobada en el Parlament de Catalunya a propuesta del grupo de En Comú Podem, es un paso decisivo para garantizar los servicios de salud bucodental en Catalunya.
Dado que la salud y la sonrisa no pueden ser un lujo exclusivo de una parte de la población, Garzón y Albiach han coincidido en que es imprescindible acelerar el proceso de la introducción progresiva de los servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud y, al mismo tiempo, que se busquen soluciones de urgencia para todas las personas afectadas por la quiebra de las empresas privadas del sector.