Los grupos municipales de ERC, Junts-TriasxBCN, BComú y PP piden una comisión extraordinaria para debatir el informe de inicio de curso escolar 24-25
A iniciativa de Esquerra Republicana, los representantes de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, JORDI CASTELLANA GAMISANS, portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Republicana (ERC); NIEVES MUNTÉ FERNÁNDEZ, concejala del Grupo Municipal de Juntos por Cataluña – Trias por Barcelona (Juntos-TriasxBCN) ; PAU GONZÀLEZ VAL, concejal del Grupo Municipal de Barcelona en Comú (BComú); y VICTOR MARTÍ DE VILLASANTE, concejal del Grupo Municipal del Partido Popular (PP), actuando en su nombre y representación, manifiestan:
Los grupos municipales firmantes han constatado que, a pesar de que el mes de septiembre ha marcado el inicio del curso escolar 2024-2025, el Gobierno municipal no ha facilitado ninguna información sobre el desarrollo de este inicio de curso en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, privando así a los representantes de la ciudadanía de un debate esencial sobre la educación.
Consideramos esencial que el Gobierno municipal proporcione información detallada sobre el funcionamiento de este inicio de curso, ya que es un tema de relevancia pública que afecta directamente a miles de alumnos y sus familias. La falta de información y comunicación por parte del Govern genera una situación de desconocimiento que impide una correcta evaluación de las políticas educativas implementadas en la ciudad de Barcelona.
Sólo cuando los grupos municipales en la oposición han manifestado reiteradamente su queja por el hecho de que el concejal de Educación no ha llevado el informe de inicio de curso a la Comisión correspondiente les han sido enviados datos e informaciones por correo electrónico, pero sin posibilidad alguna de debate.
Por este motivo, los grupos municipales de Esquerra Barcelona, Junts per Catalunya – Trias por Barcelona, Barcelona en Comú y Partido Popular solicitamos la comparecencia del responsable político de Educación del Gobierno municipal en una Comisión extraordinaria de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, para poder debatir, antes de 17 días, el desarrollo del inicio del curso escolar 2024-2025 y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas hacia los representantes municipales y la ciudadanía de Barcelona.
Por último, reiteramos nuestra preocupación por la falta de diálogo y de transparencia que ha caracterizado este inicio de curso y recordamos que la comunicación fluida entre los órganos de gobierno y los grupos municipales es imprescindible para un funcionamiento democrático adecuado y para mantener una relación de confianza con la ciudadanía. Es el segundo curso que esto ocurre, coincidiendo con el nuevo gobierno socialista. Anteriormente se realizaba la presentación del informe de inicio de curso en sesión ordinaria de la comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Los grupos han hecho la petición de regresar a este formato de forma reiterada.