La Tienda Republicana

Agredido en Barcelona el periodista Jordi Borràs por un fascista

El periodista sufre rotura de la nariz y policontusiones; el agresor es policía nacional y fue identificado. La FeSP informa a la FIP de los hechos.

Según ha informado el digital “elmon.cat”, su fotoperiodista Jordi Borràs, fue agredido “por un hombre que se identificó como policía nacional - enseñó una placa-. La agresión se registró en la calle Capellans de Barcelona hacia las ocho de la noche de este lunes.

Según varios testigos, un hombre de unos cuarenta años identificó a Jordi Borràs y se le avalanzó con gritos de "viva España" y "viva Franco" profiriéndole varios golpes que le dejaron heridas en la cara. Inmediatamente, un vecino de la zona ha intentó inmovilizar al agresor y éste se identificó como policía enseñando una placa.

Borràs se quedó aturdido, pero consciente y los Mossos intentaron encontrar al agresor por las fotografías y vídeos de los testigos. De hecho, el agresor iba armado con una navaja que se le cayó en la fuga, cuando varios vecinos lo intentaron parar. Borràs fue atendido por los servicios médicos que le diagnosticaron la nariz rota y policontusiones.”

Según informa el digital “directa.cat”: “Fuentes de la Policía Nacional española han confirmado este martes 17 de julio por la mañana en la 'Directa' la pertenencia del hombre al cuerpo. ‘Se trata de un agente que se encarga del trabajo de oficinas y no patrulla en la calle desde hace mucho tiempo’. Las mismas fuentes afirman que el agresor del fotoperiodista ha denunciado a Jordi Borràs porque, según él, ‘lo reconoció y le atacó al grito de 'puta policía'. El Cuerpo Nacional de Policía ha informado de que se ha abierto un expediente para hacer seguimiento del caso, pero no se tomará ninguna medida hasta tener una sentencia judicial”.

Por otro lado, el periodista Paco Audije, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas y delegado de la FeSP en la FIP, ha declarado que “según todos los indicios, el ataque contra Jordi Borràs se ha producido por su condición de fotoperiodista vinculado a un medio independentista. Eso implica que la agresión se produce tanto por su presunta ideología, que debe poder expresar libremente sea la que sea; como por ejercer su oficio de reportero gráfico. Desde ambos ángulos, la libre expresión y la defensa del periodismo, hay que condenar al agresor que no debe quedar impune".

Jordi Borràs está especializado en la investigación sobre las actividades de la ultra derecha en Europa y es autor de varios libros sobre este tema.