La Tienda Republicana

Catalunya. Al grito de «Independencia» y reivindicando a los presos políticos llegan a Barcelona las multitudinarias «Marchas por la libertad»

18/10/2019

Éxito de la huelga general por la sentencia: comercio y empresas cerradas y grandes vías cortadas.

Un viernes con sensación de domingo en Catalunya. Sólo las Marxes per la Llibertat rompen el silencio, y hacen vía hacia Barcelona para asistir a la manifestación de las cinco de la tarde, el acto central de la huelga. Un día de huelga general de calles cortadas, vías bloqueadas, empresas cerradas, estudiantes en la calle y pocos sitios donde ir a comprar.

Cerca de 14.000 estudiantes se manifiestan en Barcelona por la huelga general.

LLEGAN LAS MARCHAS POR LA LIBERTAD

La CUP convoca a seguir desbordando plazas y calles para repudiar la sentencia a los independentistas presos

Comunicado

Desde la Candidatura de Unidad Popular (CUP) apoyamos, participamos y promovemos las múltiples convocatorias de asambleas populares abiertas surgidas estos días desde la autoorganización popular en tantos barrios, villas y pueblos. Unas asambleas que recogen lo mejor de aquellos días de septiembre y octubre de hace dos años, cuando la gente nos dimos cuenta del poder que teníamos. Si nos quieren fuera de las plazas y las calles, encontrémonos con nuestras vecinas en las plazas y en las calles. Si nos quieren desmovilizados, movilizémonos. Si nos quieren obedientes, desobedecer. Si nos quieren solas y asustadas, juntamos seleccionados para que el miedo no nos paralice.

Animamos a potenciar y participar de todas aquellas iniciativas movilizadoras de respuesta a la sentencia en clave de defensa de los derechos colectivos. Si no nos dejan gobernar lo que afecta nuestras vidas, seremos ingobernables. Ejercemos nuestro derecho a manifestación, nuestro derecho a la protesta y nuestro derecho a la desobediencia civil.

Intensifiquemos una batalla ideológica partes. El régimen reformado en 1978 quiere acelerar y concluir una segunda reforma del régimen que le dé estabilidad para varios años: una reforma a la que no creemos que sea ajena la ola de criminalizaciones masivas al movimiento popular independentista y soberanista; y un reforma por la que el régimen necesita de pactos con actores de este país que, desde un supuesto independentismo retórico y apelando a un (falso) pragmatismo rupturista, querrán confundirnos porque acabamos atrapadas en un telaraña que haga inviable cualquier proyecto rupturista en los próximos años. Con esta voluntad, probablemente, tanto diálogo y indultos irán teniendo un protagonismo creciente alimentados por quien promueve la vía pactista. Ante este intento de cierre del régimen, es fundamental que:

La autodeterminación se mantenga en el centro del debate político, como ariete que enmienda a la totalidad del aparato de Estado -monarquía, constitución, IBEX35, Tribunal Supremo / Audiencia Nacional- y en las instituciones de la UE.

Exista una ofensiva para que la amnistía – colectiva que afecta a todas las personas represaliadas (presas, exiliadas, investigadas) y que anula el delito (no lo perdona) – se convierta en un marco alternativo al de los indultos -individuales, les otorga el rey, suponen pedir perdón de facto y renunciar a la autodeterminación-. La amnistía debe ir de la mano de la reivindicación del derecho a la autodeterminación.

Recordemos que serán necesarios uno, dos, tres … muchos 1 de octubre. Hay que reivindicar la legitimidad de la desobediencia civil y la desobediencia institucional, pues son marcos políticos que, combinados con la organización popular en la calle, suponen una conquista de derechos desde la lógica de la autotutela colectiva. Con el 1 de octubre como esquema político de referencia, podemos repetir la lógica en todos los campos en los que el marco legal suponga una limitación para el acceso a los derechos políticos, civiles y sociales.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.