Redacción •  Catalunya •  21/03/2025

Podemos y Alianza Verde piden al gobierno desestimar la ampliación del aeropuerto del Prat por su impacto ambiental

  • El pleno del Ayuntamiento de Barcelona -PSC, Junts y Vox votaron a favor de una proposición del PP – acordó a finales de febrero una extensa mayoría que la capital catalana “lidere y se comprometa a llevar a cabo las acciones necesarias para impulsar la ampliación del aeropuerto de El Prat”. Comuns y ERC se opusieron porque la operación afectaría al espacio natural de la Ricarda
Podemos y Alianza Verde piden al gobierno desestimar la ampliación del aeropuerto del Prat por su impacto ambiental

21 de marzo de 2025.- Ambas formaciones han registrado una batería de preguntas en el Congreso en relación al proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, que el presidente de la Generalitat anunció como “prioridad” el pasado mes de septiembre.

En el texto registrado en el Congreso por ambas formaciones, a través de la diputada Ione Belarra, recuerdan que “La Legislación Europea sobre el Clima hace de la consecución del objetivo climático de la UE de reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030 una obligación jurídica”. Asimismo, señalan que “El Consejo de Medio Ambiente adoptó una orientación general sobre la revisión del RCDE UE en junio de 2022. En diciembre de 2022, el Consejo alcanzó un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo. Este prevé aumentar hasta el 62 % la ambición global de reducción de las emisiones de aquí a 2030 en los sectores cubiertos por el RCDE UE, frente al objetivo del 61 % que había propuesto la Comisión.

AENA y el Ministerio de Transportes prevén aprobar en 2026 el DORA III (Documento de Regulación Aeroportuaria) [2027-31]. Actualmente AENA es una empresa con un control público del 51%.

Sin embargo, según indican, “Los aeropuertos de Madrid (2.400 m. €) y Barcelona (1.700 m. €) serían las inversiones de mayor calado, destinadas a incrementar notablemente la capacidad de crecimiento en pasajeros (de los 70 millones actuales a 90 millones en 2031 en el caso de Madrid, y de 55 a 70 millones en el caso de Barcelona)”.

Por eso, desde Podemos y Alianza Verde argumentan que, teniendo en cuenta los datos expuestos anteriormente sobre el paquete del Objetivo 55 de la UE, España estaría incumpliendo gravemente los objetivos de reducción de emisiones para 2023, siendo el transporte el vector más relevante y el transporte aéreo el más lesivo para el clima. La ampliación de los dos aeropuertos más importantes de España dispararía las emisiones de manera muy relevante: un 33% más en el caso del aeropuerto del Prat, según señala Barcelona Regional, Agència de Desenvolupament Urbanístic.

Y piden al gobierno desestimar el proyecto, siendo coherente con las políticas climáticas que “supuestamente” defiende. Según valoran desde ambas formaciones, y le plantean al Ministerio de Transición Ecológica, “la política de ampliación de infraestructuras del gobierno no sirve para cumplir con los compromisos climáticos nacionales y europeos”.

Para Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, «con el gobierno del Partido Socialista, por un lado van las declaraciones y, por otro, los hechos. El presidente Sánchez afirma en la Cumbre del Clima que el cambio climático mata. Pero su gobierno hace políticas desarrollistas que nada tienen que ver con las políticas climáticas que necesitamos. Ahí tenemos el Puerto de Valencia, y en este caso, la ampliación del Prat. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para frenarlo, porque la ciencia nos está marcando el camino».

Desde Podem Catalunya, Susy Fernández, responsable de Transición Energética y Medio Ambiente señala que, además de las preguntas registradas, seguirán planteando iniciativas y trabajando conjuntamente junto a la sociedad civil, entidades como ZeroPort y personalidades como el activista Joan Buades. «Debemos tomar el cambio climático en serio, será el que guiará nuestro futuro en todos los sentidos. La ampliación de El Prat es un paso atrás enorme que condicionará a las generaciones venideras».


El Prat /