Mena: «Los argumentos de las derechas para no apoyar la reforma de la ley de extranjería son puro racismo»
El portavoz destaca la importancia de la nueva ley de la ministra Rego para generar un sistema de acogida “sólido, coordinado y dinámico”, y tilda de indecente que el PP hable de colapso pidiendo la declaración de emergencia migratoria al ‘Estado mientras no cubre el 85% de las plazas de acogida en las CCAA en las que gobierna.
El portavoz de los Comunes, Joan Mena, ha hablado en rueda de prensa sobre la reforma de la Ley de Extranjería propuesta por la ministra Sira Rego en la semana en la que se inicia su debate en el Congreso. «Los Comunes queremos reafirmar nuestro apoyo a la reforma la ley para garantizar que se acaba esta situación en la que los mecanismos voluntarios acordados no se cumplen, especialmente allí donde gobierna el PP», ha indicado Mena. El portavoz ha reprochado la posición de los populares: » Es indecente que el PP pida la declaración de emergencia migratoria en todo el Estado mientras prácticamente el 85% de las plazas de acogida disponibles en comunidades gobernadas por ellos no se han cubierto » .
«¿Cómo puede que hablen de colapso si no están llenando las plazas de acogida que tienen?», se ha preguntado el sabadellense, quien ha recordado que la financiación para la acogida de estos niños y niñas se ha transferido y, sin embargo «no se ha cumplido con la acogida voluntaria por parte de las comunidades autónomas, ¿qué han hecho de estos recursos?». El portavoz ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que el año pasado «tendría que haber acogido tan sólo a 34 niños y niñas y no ha acogido a ninguno».
Y es que, como ha recordado el portavoz, España ha acogido en dos años a más de 200.000 ucranianos, casi la mitad menores de edad, y ha habido recursos para atenderlos. Por eso, Mena ha tasado de injustificable es que los menos de 6.000 niños que hay acogidos en Canarias no puedan ir a la Península porque el país colapsaría. » Es la demostración de que los argumentos de las derechas para no apoyar a reformar la ley de extranjería son puro racismo «, espetó. El sabadellense ha dejado claro que «los derechos humanos no son negociables», por lo que, «dejar a estos niños y niñas a la intemperie no es una posibilidad, porque es una cuestión de humanidad, de garantizar derechos humanos».
Mena ha apelado a hacer avanzar una nueva ley que es «muy necesaria» para adaptar el sistema de acogida y el sistema de protección a un fenómeno «dinámico y de carácter estructural» , como la migración. El sistema de acogimiento actual, basado en el concepto de ‘crisis’, siendo reforzado en función de los picos de flujos migratorios. Por eso, la nueva ley busca “generar un sistema sólido, coordinado y dinámico” para un fenómeno estructural como es la migración” .