Barcelona aprueba cortar lazos con Israel
- El Ayuntamiento de Barcelona acaba de votar el cese de toda relación institucional con el gobierno israelí –a propuesta de Barcelona en Comú (9 concejales) y con votos de ERC (5) y PSC (10)– en protesta por la masacre de Israel en Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino. La moción sale adelante con estos 24 votos frente a los 11 de Juns, 4 de PP y 2 de Vox (17 en total).
Así lo está difundiendo en redes sociales el partido político que ha lanzado la iniciativa, Barcelona en Comú: «Conseguimos que Barcelona vuelva a suspender relaciones institucionales con el Estado de Israel. Ningún gobierno puede quedarse de perfil ante un genocidio que suma 16.000 muertes entre los que hay más de 5.000 niños palestinos asesinados«.
‼️ ÚLTIMA HORA
— Barcelona En Comú (@bcnencomu) November 24, 2023
Aconseguim que Barcelona torni a suspendre relacions institucionals amb l'Estat d'Israel. Cap govern es pot quedar de perfil davant d'un genocidi que suma 16.000 morts entre els quals hi ha més de 5.000 infants palestins assassinats. pic.twitter.com/cbjwwOI88M
El partido que encabeza la ex-alcaldesa Ada Colau ya se ha posicionado contra las atrocidades que perpetra el Gobierno Netanyahu en Palestina en repetidas ocasiones. El pasado 22 de noviembre lo hizo en estos términosa través de redes sociales: «El Estado de Israel ha asesinado a más de 5.000 niños desde el inicio del conflicto. Israel y Netanyahu deben pagar por crímenes contra la humanidad. Exigimos el alto el fuego. No podemos normalizar esta atrocidad«.
L'Estat d'Israel ha assassinat més de 5.000 infants des de l'inici del conflicte. Israel i Netanyahu han de pagar per crims contra la humanitat. Exigim l'alto el foc. No podem normalitzar aquesta atrocitat ??
— Barcelona En Comú (@bcnencomu) November 22, 2023
?️ 26 novembre a les 12h
?Jardinets de Gràcia#AturemElGenocidi pic.twitter.com/aHH7lHW39A
En febrero de este año, Ada Colau ya remitió una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para avisar que suspendía relaciones con el Estado de Israel y que la ciudad anulaba provisionalmente todo vínculo con el país mediterráneo, dejando además si efecto el hermanamiento que une a Barcelona desde 1998 con la segunda ciudad más poblada de Israel, Tel Aviv. En aquel momento, la postura del PCS fue distinta, y llegó a atribuir la ruptura a una «decisión unilateral» de Colau tachándola como un «gravísimo error».
Colau quiso entonces adelantarse a posibles manipulaciones mediáticas aclarando que «no [era] una discriminación a la población judía, [sino] una crítica a un gobierno», que somete a los palestinos a un régimen de apartheid.
Enlace a Comunicado: Barcelona torna a suspendre relacions amb Israel a proposta de Barcelona en Comú