Si no queremos la guerra, educamos por la paz. Espacios educativos libres de ejércitos y armas
- La campaña Desmilitarizamos la Educación está formada por más de ochenta entidades vinculadas al fomento de la Paz ya la educación. El principal objetivo de la campaña es denunciar la creciente presencia del ejército en espacios educativos, tanto formales como informales y no formales.
- La campanya Desmilitaritzem l’Educació està formada per mes de vuitanta entitats vinculades al foment de la Pau i a l’educació. El principal objectiu de la campanya és denunciar la creixent presència de l’exèrcit en espais educatius, tant formals com informals i no formals.

La campaña Desmilitarizamos la Educación denuncia la presencia del ejército en espacios educativos con el objetivo de reclutar a jóvenes para las guerras. Este hecho se produce en un contexto global de rearme y fracaso de las políticas internacionales que sólo benefician al negocio de muerte y destrucción.
Un año más, el ejército vuelve a estar presente en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, contraviniendo los acuerdos democráticos y las resoluciones parlamentarias. Entre otros, la Ley de fomento de la paz (2025), la Moción 55/XI sobre la desmilitarización de Cataluña (Parlamento de Cataluña, 14/07/2016) y el Acuerdo del Plenario del Consejo Municipal de Barcelona (26/02/2016).
La Plataforma Desmilitarizamos la Educación, formada por más de cien entidades educativas y de fomento de la paz, defiende una educación basada en la cultura de la paz, el diálogo, la convivencia y el antimilitarismo. Aspiramos a un mundo más justo y seguro, sin armas, que cubra las necesidades básicas de todos y respete los derechos humanos.
Denunciamos la connivencia e inacción de las administraciones públicas por no defender ni aplicar las mociones y resoluciones contrarias a la presencia militar en espacios educativos. La presencia del ejército en el Salón de la Enseñanza perpetúa la normalización del militarismo e impide el debate sobre el modelo de defensa y seguridad que necesita la sociedad. Desde Desmilitarizamos la Educación, defendemos la resolución no violenta de los conflictos y apoyamos a quien desierta de la guerra.
Si no queremos la guerra, educamos por la Paz
Manifiesto 2025
Un año más, el ejército vuelve a estar presente en el Salón de la Enseñanza de Barcelona contraviniendo de forma flagrante los acuerdos democráticos y las resoluciones parlamentarias. Entre otros, la Ley de fomento de la paz (2025); la Moción 55/XI Sobre la Desmilitarización de Cataluña (Parlamento de Cataluña-14/07/2016) o el Acuerdo del Plenario del Consejo Municipal de Barcelona (26/02/2016).
Todos estos acuerdos institucionales fueron aprobados por mayoría absoluta. Así pues, como cada año desde 2008, la Plataforma Desmilitarizamos la Educación estamos de nuevo aquí para defender una educación basada en la cultura de la paz, el diálogo, la convivencia y el antimilitarismo.
La Campaña representa la confluencia de más de cien entidades –organizaciones educativas y del ámbito del fomento de la paz- que aspiramos a alcanzar un mundo más justo y seguro, un mundo sin armas, que cubra las necesidades básicas de todos y respete los derechos humanos.
Hace tres años desde que comenzó la cruenta guerra en Ucrania -más de 40.000 víctimas mortales civiles y 6’4 millones de personas desplazadas- . Y han pasado ya 17 meses desde que Israel inició el genocidio en Gaza y la violencia y asesinatos contra las palestinas y palestinos en Cisjordania.
Los datos son estremecedores: más de 61.000 víctimas mortales -el 70% mujeres y criaturas-, 110.000 personas heridas, 19.000 criaturas han quedado huérfanos , se calcula que más de 14.000 personas podrían estar colgadas debajo de las toneladas de escombros, el 9 las y universidades han quedado destruidas, 660.000 niños en edad escolar hace más de un año que no pueden ir a clase…
Un execrable, ignominioso y cruel atentado contra la vida de las personas, el medio ambiente y los derechos humanos.
Todos los conflictos armados que existen activos actualmente en el mundo, más de 50, evidencian un rotundo fracaso de las políticas internacionales que se están llevando a cabo y la necesidad de educar para generar pensamiento crítico hacia el militarismo que nos aboca a la destrucción, al sufrimiento ya la muerte. Los desplazamientos forzados no paran de crecer por el aumento de los conflictos, la intensidad de la violencia, la inseguridad, la escasez de alimentos y la crisis climática. La violencia máxima se ceba en las mujeres que sufren agresiones, violaciones y vejaciones de todo tipo. toda guerra, todo conflicto bélico, el cuerpo de la mujer deviene campo de batalla.
Las políticas de España contribuyen también a un mundo cada vez más militarizado. Los compromisos adquiridos con la OTAN dispararon las inversiones españolas en programas de armamento, incluida la compraventa de armas con Israel. El presupuesto del Ministerio de Defensa aumentó en 2024 alcanzando un nuevo récord histórico. Asimismo, cabe destacar que los ejércitos contaminan hasta el punto de que suponen el 5,5% del total de CO2 expulsado a la atmósfera. La utilización de armas químicas y biológicas contamina el aire, la tierra y el agua. Estos agentes tóxicos persisten durante décadas en el suelo y en los acuíferos.
Por todo ello, denunciamos que Fira de Barcelona haya decidido acoger un año más un stand del ejército en el Salón de la Enseñanza. Un stand manchado de sangre .
Asimismo, denunciamos la connivencia, la inacción y la complicidad de las administraciones públicas ( Generalidad de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona ) por no defender ni aplicar las mociones y resoluciones aprobadas contrarias a la presencia militar en espacios educativos, de formación o de ocio y las interpelamos a que expliquen esta abdicación de responsabilidades.
La presencia del ejército en el Salón de la Enseñanza perpetúa la normalización del militarismo, mientras se impide el debate sobre el modelo de defensa y seguridad que la sociedad necesita.
Una seguridad que no pasa por las armas.
La violencia sólo genera más violencia. Por eso desde Desmilitarizamos la Educación defendemos la resolución no violenta de los conflictos y los mecanismos de prevención, mediación, cooperación y diálogo. Asimismo, apoyamos a quien desierta de la guerra. Manifestamos nuestro más profundo rechazo a la presencia del ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona y en la campaña de propaganda bélica y de reclutamiento que desarrolla. Si no queremos la guerra, ¡educamos para la paz!
Las Armas no Educan, Las Armas Matan.
—
Si no volem la guerra, eduquem per la Pau
Manifest 2025
Un any més, l’exèrcit torna a ser present al Saló de l’Ensenyament de Barcelona contravenint d’una manera flagrant els acords democràtics i les resolucions parlamentàries. Entre d’altres, la Llei de foment de la pau (2025); la Moció 55/XI Sobre la Desmilitarització de Catalunya (Parlament de Catalunya-14/07/2016) o l’Acord del Plenari del Consell Municipal de Barcelona (26/02/2016).
Tots aquests acords institucionals van ser aprovats per majoria absoluta. Així doncs, com cada any des del 2008, la Plataforma Desmilitaritzem l’Educació estem de nou aquí per defensar una educació basada en la cultura de la pau, el diàleg, la convivència i l’antimilitarisme.
La Campanya representa la confluència de més de cent entitats – organitzacions educatives i de l’àmbit del foment de la pau- que aspirem a assolir un món més just i segur, un món sense armes, que cobreixi les necessitats bàsiques de tothom i respecti els drets humans.
Fa tres anys des que va començar la cruenta guerra a Ucraïna –més de 40.000 víctimes mortals civils i 6’4 milions de persones desplaçades-. I ja han passat 17 mesos des de que Israel va iniciar el genocidi a Gaza i la violència i assassinats contra les palestines i palestins a Cisjordània.
Les dades són esfereïdores: més de 61.000 víctimes mortals -el 70% dones i criatures-, 110.000 persones ferides, 19.000 criatures han quedat orfes, es calcula que més de 14.000 persones podrien estar colgades sota les tones de runa, el 90% dels edificis estan total o parcialment arrasats, el 100% de les escoles i universitats han quedat destruïdes, 660.000 criatures en edat escolar fa més d’un any que no poden anar a classe…
Un execrable, ignominiós i cruel atemptat contra la vida de les persones, el medi ambient i els drets humans.
Tots els conflictes armats que hi ha actius actualment al món, més de 50, evidencien un rotund fracàs de les polítiques internacionals que s’estan duent a terme i la necessitat d’educar per generar pensament crític envers el militarisme que ens aboca a la destrucció, al patiment i a la mort. Els desplaçaments forçats no paren de créixer per l’augment dels conflictes, la intensitat de la violència, la inseguretat, l’escassetat d’aliments i la crisi climàtica. La violència màxima s’acarnissa en les dones que pateixen agressions, violacions i vexacions de tot tipus. En tota guerra, en tot conflicte bèl·lic, el cos de la dona esdevé camp de batalla.
Les polítiques de l’Estat espanyol contribueixen també a un món cada vegada més militaritzat. Els compromisos adquirits amb l’OTAN han disparat les inversions espanyoles en programes d’armament, inclosa la compravenda d’armes amb Israel. El pressupost del Ministeri de Defensa va augmentar el 2024 assolint un nou rècord històric. Així mateix, cal destacar que els exèrcits contaminen fins al punt que suposen el 5,5% del total de CO2 expulsat a l’atmosfera. La utilització d’armes químiques i biològiques contamina l’aire, la terra i l’aigua. Aquests agents tòxics persisteixen durant dècades al sòl i als aqüífers.
Per tot això, denunciem que Fira de Barcelona hagi decidit acollir un any més un estand de l’exèrcit al Saló de l’Ensenyament. Un estand tacat de sang.
Així mateix, denunciem la connivència, la inacció i la complicitat de les administracions públiques (Generalitat de Catalunya i Ajuntament de Barcelona) per no defensar ni aplicar les mocions i resolucions aprovades contràries a la presència militar en espais educatius, de formació o de lleure i les interpel·lem a que expliquin aquesta abdicació de responsabilitats.
La presència de l’exèrcit al Saló de l’Ensenyament perpetua la normalització del militarisme, mentre s’impedeix el debat sobre el model de defensa i de seguretat que la societat necessita.
Una seguretat que no passa per les armes.
La violència només genera més violència. És per això que des de Desmilitaritzem l’Educació defensem la resolució no-violenta dels conflictes i els mecanismes de prevenció, mediació, cooperació i diàleg. Així mateix, donem suport a qui deserta de la guerra. Manifestem el nostre més profund rebuig a la presència de l’exèrcit al Saló de l’Ensenyament de Barcelona i a la campanya de propaganda bèl·lica i de reclutament que hi desenvolupa. Si no volem la guerra, eduquem per a la pau!
Les Armes no Eduquen, Les Armes Maten.