Más de un centenar de organizaciones denuncian ante la Aviation Week las complicidades de los gobiernos del PSC con el genocidio en Palestina
- La acción ha sido impulsada por Ecologistas en Acción, EndFossil BCN, XR BCN – Rebelión o Extinción Barcelona (XR Bcn), Zeroport, el Centro Delàs de Estudios por la Paz y la Coalición suficientemente Complicidad con Israel.
Activistas del movimiento antimilitarista, ecologista y de apoyo a Palestina denunciaron este miércoles ante la entrada de la Aviation Week la presencia de empresas israelíes e internacionales que se están lucrando con el exterminio que Israel está llevando a cabo en Palestina. Las empresas denunciadas en la protesta son IAI, TAT Technologies y Lockheed Martin . La acción, apoyada por más de 120 organizaciones y colectivos forma parte de la campaña “ Promoviendo el Genocidio y destruyendo el planeta” .
La acción ha sido impulsada por Ecologistas en Acción, EndFossil BCN, XR BCN – Rebelión o Extinción Barcelona (XR Bcn), Zeroport, el Centro Delàs de Estudios por la Paz y la Coalición suficientemente Complicidad con Israel. Alys Samson Estapé una de las portavoces de la campaña ha declarado: “queremos señalar las complicidades con el genocidio en Palestina por parte de los gobiernos del Partido de los Socialistas de Cataluña – PSC en la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, las administraciones que integran, entre otros, el consorcio de la Fira de Barcelona”.
Durante la protesta, cuatro activistas de la Plataforma NoAviationWeek se han encadenado a las letras de “Fira de Barcelona” para señalar a este organismo como cómplice de genocidio para permitir la presencia de empresas israelíes. Asimismo, Claudia Custodia, también portavoz, ha declarado que «no podemos permitir la celebración de una feria de estas características por su contribución a la emisión de CO2 y GEI en tiempos de emergencia climática».
Presencia de empresas armamentistas internacionales e israelíes que se están lucrando con el genocidio en Palestina
Las empresas israelíes IAI, TAT Technologies, Qualtero, y las estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon, son proveedoras de armas que el ejército israelí está utilizando contra la población civil palestina en ataques documentados por organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional.
Israel Aerospace Industries (IAI), presente estos días en la feria, es una empresa 100% propiedad del gobierno israelí, y uno de los principales fabricantes de armas del Estado de Israel , que actualmente está siendo investigado ante el Tribunal internacional de Justicia (TIJ) por el crimen de genocidio contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza. IAI es además el fabricante del “dron asesino” Heron TP, que está desempeñando un papel fundamental en los ataques de Israel a Gaza.
También está presente TAT Technologies, proveedora de las Fuerzas Aéreas israelíes y que cuenta también entre sus clientes con compañías como IAI, Elbit, Raphael y Lockheed Martin, todas ellas involucradas en las operaciones militares israelíes en Gaza. La tercera empresa israelí invitada es Qualtero con varios contratos en vigor con el Estado de Israel.
También figuran en la lista de empresas presentes en la Aviation Week tres de las cuatro mayores empresas armamentísticas del mundo: Lockheed Martin, Raytheon y Boeing. Todas ellas se están lucrando del genocidio de Israel en la Franja de Gaza . Todas estas empresas han proporcionado a Israel armas y otros equipos militares utilizados en sus ataques contra Gaza, Cisjordania, Líbano y Siria desde octubre de 2023.
Por último, también se han identificado otras 16 empresas , como CIRCO Aerospace y Defences y Crane Aerospace and Electronics, entre otras, que forman parte de la cadena de suministro de los aviones F35 , un tipo de avión de combate que Israel está utilizando extensivamente en los actuales ataques en la Franja de Gaza .
Obligación de detener los genocidios
“En un contexto donde Israel ha asesinado ya a más de 44.000 personas palestinas y está usando el hambre y la sed como arma de guerra, destruyendo hospitales y escuelas y llevando la catástrofe a toda la Franja de Gaza, no sólo es inmoral que la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fira de Barcelona permitan la participación de este tipo de empresas sino que los integrantes del consorcio de Fira de Barcelona podrían estar incurriendo en graves vulneraciones de derechos humanos y del derecho internacional ”, ha alertado la campaña.
El impacto que la aviación genera sobre el clima
La campaña también ha puesto el foco en la contaminación y el calentamiento global, y la hiperturistización de nuestras ciudades , y alerta de la incompatibilidad entre la celebración de ferias que promocionan la industria de la aviación y la política climática de las instituciones catalanas . Barcelona elaboró en 2018 un Plan Clima y en 2020 aprobó la Declaración de emergencia climática. Por su parte, la Generalitat aprobó en 2017 la Ley del Cambio climático que pretendía ser «referente internacional» en su desarrollo.
El último Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) detalla las consecuencias devastadoras del aumento de las emisiones de GEI, así como los riesgos irreversibles a los que deberán enfrentarse la población mundial si se siguen inyectando masivamente GEI en el atmósfera y los océanos. “La aviación es responsable de una parte importante de esos impactos. Cabe destacar que en 2019, el aeropuerto de Barcelona generó 8,4 millones de toneladas de CO2eq, más del doble de todas las emisiones derivadas del consumo de energía de la ciudad”, apuntan desde la campaña.
La Aviation Week se presenta como un evento “sostenible” aunque se prevé que estos días asistan más de 10.000 congresistas, la mayoría de los cuales habrá viajado a Barcelona en avión. No es sostenible la realización de ferias, congresos y otros eventos que tienen un enorme impacto ambiental y climático. «La Aviation Week, fomenta una industria contaminante e injusta socialmente» , ha denunciado la campaña.
La campaña se presentó el pasado mes de septiembre con una demanda pública en la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y Fira de Barcelona para la cancelación del Aviation Week. Pese a las demandas de las más de 120 organizaciones ecologistas, sociales, pacifistas y de solidaridad con el pueblo palestino, para establecer un diálogo con los gobiernos del PSC, éste ha actuado con intransigencia rechazando cualquier tipo de respuesta e impidiendo el debate en el Pleno Municipal del Ajuntament de Barcelona.
La feria ha sido organizada por la empresa Informa Markets (Reino Unido). Está teniendo lugar desde el pasado martes 22 y hasta el jueves 24 de octubre en la Fira Barcelona Gran Via en L’Hospitalet de Llobregat.