Concentración en Barcelona el 1 de mayo: «¡Reformas laborales. NO! Trabajar menos para trabajar todas»
No podemos permitir que la crisis la paguemos, una vez más, las de siempre. Porque sería intolerable que permitiéramos un nuevo rescate a las entidades financieras, mientras las condiciones de vida de la clase obrera se siguen degradando a velocidad de vértigo.
Barcelona a 26 de mayo de 2021.
El año pasado vivimos un 1 de Mayo en confinamiento y quisieron limitar nuestra acción reivindicativa. A lo largo de este año hemos continuado estando en las calles y hemos hecho frente a los ataques que estamos padeciendo como clase trabajadora.
Arrastramos dos reformas laborales, una del PSOE y otra del PP, que lejos de solucionar el problema del empleo han agravado la precarización y privatizado lo público para obtener beneficios: diversidad de contratos, abaratamiento despidos, reducción de sueldos e inestabilidad. La juventud entra en un mercado laboral totalmente precarizado mientras nos alargan la edad de jubilación y los años cotizados para poder acceder a ella.
Además, se acerca el momento que venimos alertando, que tras el fin del estado de alarma y el plazo de aplicación de los ERTES, muchos de éstos se convertirán directamente en EREs, o sea en DESPIDOS. Tendremos que estar atentas para luchar y detener esta futura sangría laboral.
El empobrecimiento general está creando una sociedad cada vez más desigual. Una cuarta parte de la población catalana en edad de trabajar (24,2%) se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Actualmente en Barcelona casi 150.000 personas viven en hogares sin ingresos laborales, y más de la mitad son mujeres. Por contra, cada año se hacen cientos de miles de horas extraordinarias, en la gran mayoría sin ser remuneradas y, de nuevo, somos las mujeres las más afectadas.
A lo que hay que sumar los miles de desahucios ejecutados durante estos últimos años, que ahora se dispararan una vez se levanten las escasas restricciones del estado de alarma.
Vemos cada día como pisotean nuestras vidas, aplicando leyes que protegen a ricos y poderosos y mandándonos a sus esbirros, sean policías o fascistas disfrazados, para echarnos de nuestros espacios y de nuestras casas, atropellos continuos a los DDHH, leyes mordaza, … Nos reprimen en las calles y nos persiguen en nuestras legítimas acciones, ya sea de protesta o de acción directa para ejercer nuestro derecho a una vida digna.
No podemos permitir que la crisis la paguemos, una vez más, las de siempre. Porque sería intolerable que permitiéramos un nuevo rescate a las entidades financieras, mientras las condiciones de vida de la clase obrera se siguen degradando a velocidad de vértigo.
A pesar de todo ello, seguimos defendiendo que la única manera de sobrevivir es la autoorganización, la solidaridad con nuestras compañeras y compañeros, generando alternativas, acción directa y por supuesto, ¡tomando la iniciativa de nuestras propias vidas y decisiones!
Este año, el 1º de mayo, volvemos a la calle a exigir el reparto del trabajo y de la riqueza, a reivindicar la lucha y la solidaridad como el único camino para garantizar nuestros derechos, tanto laborales como sociales:
.- Un trabajo digno, con unas condiciones laborales que nos permitan vivir y llegar a fin de mes;
.- Una jornada laboral que posibilite la conciliación del trabajo con la vida;
.- Salarios y prestaciones sociales suficientes, a través de empleo y la Renta Básica de la Iguales;
.- Unas pensiones adecuadas y una edad de jubilación más temprana, que nos posibiliten y garanticen sobrevivir, y permitiendo a la gente joven empezar a trabajar.
Una vez más reivindicamos una reducción de la jornada de trabajo para que podamos trabajar todas las personas, una eliminación de las horas extraordinarias por ser insolidarias y fraudulentas, y reclamamos la implantación YA de la REBIs (Renta Básica de las Iguales) como mecanismo de redistribución de la riqueza y forma de lograr una vida digna sin depender de la esclavitud que representan unos sueldos de miseria.
Viva el 1 de mayo
Viva la lucha de la clase obrera
Viva la CGT