CGT denuncia que hay fibrocemento (amianto) en edificios públicos destinados a cuidados de salud mental gestionados por el Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona
- La uralita lleva instalada más de 50 años, y se pueden apreciar zonas en mal estado, objetivando grietas y pequeños apaños para camuflar estos desperfectos.
Las secciones sindicales de CGT y FTC-IAC en la empresa pública Consorcio Mar Parque de SALUD de Barcelona, que gestiona desde el año 2010 el centro asistencial Emili Mira y López, equipamiento dedicado íntegramente a la salud mental, ubicado dentro del recinto Torribera de Santa Coloma de Gramenet, propiedad de la Diputación de Barcelona:
Denuncian públicamente que los tejados del edificio central, también conocidos como “los H” son de fibrocemento, amianto. Uralita que lleva instalada más de 50 años y en la que se pueden apreciar zonas en mal estado, objetivando grietas y pequeños apaños para camuflar estos desperfectos.
Que es de sobra conocida la toxicidad de este material y su vinculación con diferentes tipos de enfermedades, entre ellas las del sistema respiratorio y cánceres como el mesotelioma.
Denuncian que llevan más de 4 años solicitando su retirada o sustitución por otro tipo de materiales. Que ha sido planteado en la dirección a través del comité de empresa y del comité de seguridad y salud. Que la empresa va variando de argumentos, informando que hay un plan de sustitución por placas solares que no se materializa nunca y no abordando de modo efectivo la retirada del fibrocemento de los tejados. Periódicamente se dan excusas peregrinas de diversa índole para ensanchar y dilatar esta situación pese a que el coste de su retirada es financiado íntegramente por fondos de la Generalidad de Cataluña debido a su alta toxicidad y lo nocivo que puede resultar para la salud.
Tras acudir a la inspección de trabajo para denunciar esta situación, inspección instó a la empresa a retirarlo, pero de momento este requerimiento no se ha traducido en ninguna acción concreta.
Insisten en la nula voluntad de la empresa ante esta situación y consideran que siendo un centro asistencial sanitario debería ser prioridad la eliminación de este material por su elevado riesgo para la salud.
Català
Fibrocemento en edificios públicos destinados a cuidados de salud mental gestionados por el Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona
Les seccions sindicals de CGT i FTC-IAC en l’empresa pública Consorci Mar Parc de SALUT DE Barcelona, que gestiona des de l’any 2010 el centre assistencial Emili Mira i López, equipament dedicat íntegrament a la salut mental, situat dins del recinte Torribera de Santa Coloma de Gramenet, propietat de la Diputació de Barcelona:
Denuncien públicament que les teulades de l’edifici central, també coneguts com “els H” són de fibrociment, amiant. Uralita que porta instal·lada més de 50 anys i en la qual es poden apreciar zones en mal estat, objectivant esquerdes i petits arranjaments per a camuflar aquests desperfectes.
Que és de sobres coneguda la toxicitat d’aquest material i la seva vinculació amb diferents tipus de malalties, entre elles les del sistema respiratori i càncers com el mesotelioma.
Denuncien que porten més de 4 anys sol·licitant la seva retirada o substitució per una altra mena de materials. Que ha estat plantejat a la direcció a través del comitè d’empresa i del comitè de seguretat i salut. Que l’empresa va variant d’arguments, informant que hi ha un pla de substitució per plaques solars que no es materialitza mai i no abordant de manera efectiva la retirada del fibrociment de les teulades. Periòdicament es donen excuses pelegrines de diversa índole, per a allargar i dilatar aquesta situació malgrat que el cost de la seva retirada és finançat íntegrament per fons de la Generalitat de Catalunya a causa de la seva alta toxicitat i el nociu que pot resultar per a la salut.
Després d’acudir a la inspecció de treball per a denunciar aquesta situació, inspecció va instar l’empresa a retirar-ho, però de moment aquest requeriment no s’ha traduït en cap acció concreta.
Insisteixen aquests sindicats en la nul·la voluntat de l’empresa davant aquesta situació i consideren que sent un centre assistencial sanitari hauria de ser prioritat l’eliminació d’aquest material pel seu elevat risc per a la salut.