Redacción •  Catalunya •  27/11/2023

Miles de manifestantes exigen en Barcelona el cese de la masacre del pueblo palestino: «no es una guerra, es un genocidio»

Miles de manifestantes exigen en Barcelona el cese de la masacre del pueblo palestino: «no es una guerra, es un genocidio»

Miles de personas se manifestaron este domingo por el centro de Barcelona para exigir el cese de la masacre y el genocidio del pueblo palestino, denunciar la complicidad de la Unión Europea (UE) con Israel e instar a los Gobiernos europeos a romper las relaciones con ese país tal y como lo ha hecho la ciudad condal.

La marcha tuvo lugar un día antes de la cumbre que reunirá en Barcelona a los ministros de Exteriores de los países mediterráneos, en el marco del 8º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), donde se dialogará sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Con el lema «Paremos el genocidio en Palestina«, la manifestación estaba organizada por la coalición Basta de Complicidad con Israel, la Comunidad Palestina en la región española de Cataluña y las Organizaciones Contra el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo.

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, estuvo respaldada por unas 2,200 personas, mientras que los organizadores calculan unas 10,000.

En los carteles que portaban los manifestantes, que pidieron sanciones a Israel, se leían lemas como «Solidaridad con la resistencia del Pueblo Palestino», «Free Palestina», «Resistencia no es terrorismo», «Stop al Holocausto palestino», «no es una guerra, es un genocidio»…

Los organizadores leyeron un manifiesto en el que denunciaron «las políticas racistas y coloniales» de la UE y aseguraron que «la complicidad con Israel está permitiendo el genocidio en Palestina».

Según los números que barajan los convocantes de la protesta, la cantidad de personas asesinadas desde el inicio de los bombardeos sionistas sobre Gaza supera las 20,000, de las que 8,176 son niños, mientras que más de un millón y medio de palestinos se han visto obligados a abandonar su casa.

Exigieron además al Gobierno español y a la UE que «fuercen activamente un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza y que se pare el genocidio en Palestina«, así como que se suspenda el comercio de armas y se rompan todas las relaciones con Israel.

ADA COLAU Y CARLES RIERA

En declaraciones a los periodistas, tanto Colau como Riera han pedido que se suspendan las relaciones con Israel.

Respecto al comunicado de la Embajada de Israel en España que tacha al Ayuntamiento de Barcelona de anti israelí por suspender las relaciones con este Estado, Colau ha defendido que en Barcelona se han movilizado «siempre a favor de la comunidad judía y contra cualquier delito de odio».

Riera ha instado a la Generalitat a «parar la relación diplomática, comercial y económica, sumándose a la campaña internacional de boicot al Estado de Israel mientras no respecte los derechos humanos».

PIDEN EL FIN DE COMERCIO DE ARMAS

Antes de empezar la marcha, representantes de la organización han apuntado en declaraciones a los medios que el pronunciamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina «es un paso, pero hacen falta más», y han pedido el fin del comercio de armas de España con Israel.

Respecto al Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebrará en Barcelona este lunes y martes, han dicho que esperan que se continúen dando pasos adelante y se consiga «una respuesta clara y medidas claras para parar el genocidio».

Los manifestantes han llevado banderas de Palestina y han gritado consignas como ‘Gaza, no estás sola’, ‘Boicot Israel’, ‘Palestina libertad’, ‘Israel asesina, Europa patrocina’ y ‘Generalitat, basta de complicidad’.

También han mostrado carteles con mensajes como ‘Juntos: judíos y palestinos antisionistas contra el genocidio’ y ‘Stop bombing Gaza’.

SEDE DE LA COMISIÓN EUROPEA

A su paso por la Sede de la Comisión Europea, la manifestación se ha parado durante unos minutos y ha gritado proclamas como ‘Donde están, no se ven, las sanciones a Israel’, mientras que ante oficinas del Banco Santander han gritado ‘Israel asesina, Santander patrocina’.

Al llegar al fin del recorrido, se ha leído el manifiesto con el que han alertado que la aprobación del Pacto Europeo de Migraciones y Asilo «daría vía libre a las vulneraciones de derechos humanos, consolidaría las fronteras como espacios de no-derecho y legalizaría y convertiría en norma la violencia racista contra las personas migrantes».

*Con información de Agencias.


Palestina /