Riba (ERC) espera que el reconocimiento de Palestina se extienda a otros Estados europeos
- Pide alianzas internacionales para que «se pare la politización de la justicia» en España.
La candidata de ERC a las elecciones del Parlamento Europeo, Diana Riba, ha asegurado que espera que el reconocimiento de Palestina se extienda a otros Estados miembros de la UE, una vez que España, Irlanda y Noruega hayan aprobado este martes el reconocimiento del Estado palestino .
«Nosotros siempre hemos llamado a una solución política, y una de ellas es el reconocimiento de estos dos Estados, tanto el de Israel como el de Palestina», ha expresado Riba este martes en una rueda de prensa organizada en Barcelona por la Agencia EFE de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.
También ha anunciado que, cuando comience la nueva legislatura del Parlamento Europeo, ERC llevará a los primeros plenos de la cámara una eventual paralización de acuerdos que tenga la UE con Israel: «El ataque que está haciendo Israel a Gaza es realmente injusto», ha dicho.
Riba ha valorado que ante los conflictos internacionales no puede haber una «doble vara» de medir, y ha añadido que se deben romper relaciones diplomáticas si está sobre la mesa un genocidio por parte de un Estado o si ese país vulnera derechos internacionalmente reconocidos, en referencia a Israel.
La candidata ha recordado que el bombardeo israelí contra un campo de refugiados en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, donde murieron al menos 45 palestinos, se hizo en una zona que se calificaba como segura, un ataque que, dice, va en contra del Derecho Internacional.
LEY DE AMNISTÍA
Preguntada sobre una posible vuelta de los enjuiciados por el ‘procés’ después de que este jueves previsiblemente el Congreso aprobara la Ley de Amnistía, Riba ha asegurado que estaría «encantadísima» si el candidato de Junts a las europeas, Toni Comín, logra hacer campaña en Catalunya antes del 9 de junio.
Sin embargo, ha puntualizado que en algunos casos el proceso para aplicar la amnistía será complicado, y ha previsto una etapa para afrontar judicialmente cada caso en el que, dice, se deberá tejer alianzas diplomáticas fuera de España «para que se pare la politización de la justicia».
PP, PSOE Y JUNTS
Sobre un eventual ascenso de las fuerzas de la extrema derecha en los cómics europeos, Riba ha pedido al resto de las familias políticas de la Eurocámara que hagan un cordón sanitario a esas formaciones para que no tengan incidencia política.
Ha avisado que el mayor peligro de la extrema derecha no es que logren más diputados, sino que otros partidos tomen sus postulados como propios, y ha acusado a PP, PSOE y Junts de «comprar ciertas tesis» de la extrema derecha en temas como la inmigración.