Greenpeace identifica cuáles son las empresas que más microesferas de plástico utilizan en sus productos cosméticos
La organización ha elaborado un ranking de las 30 principales compañías según sus compromisos para eliminar los microplásticos en sus productos y pide su prohibición total. Exfoliantes, pastas de dientes y detergentes contienen pequeñas bolas de plástico (entre 130.000 y 2,8 millones en un bote) que llegan al mar a través del desagüe. Se calcula que cada año, solo en Europa, llegan al medio marino 8.627 toneladas de plástico (equivalente al peso de la Torre Eiffel) procedentes de las microesferas en los cosméticos. Revlon, L'Oreal, Yves Rocher o Johnson & Johnson son algunas de las empresas analizadas
Greenpeace ha publicado un ranking de las 30 empresas más importantes de productos para el cuidado personal (1) según su política de utilización de microesferas y de las medias que están tomando para su desaparición. El informe, elaborado por Greenpeace Asia, muestra que grandes marcas como Revlon, Procter & Gamble y Unilever están fallando en la eliminación de los microplásticos de sus cosméticos. Greenpeace denuncia la falta de medidas por parte de estas empresas, ya que muchas están ignorando la problemática y otras tomando acciones limitadas.
Las microesferas son pequeñas piezas de plástico empleadas en una variedad de productos para el hogar, incluyendo cosméticos o detergentes, para añadir función exfoliante o para dar color y textura. Pueden estar fabricadas en distintos tipos de plástico como polietileno (PE), polipropileno (PP) o poliestireno (PET). Su tamaño tan reducido (inferiores a 5mm) hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras y llegan directamente al mar.
Se estima que 8 millones de toneladas de plástico entran en el océano cada año. Entre 2002 y 2013, la producción anual de plástico a nivel mundial aumentó casi un 50%, pasando de 204 millones a 299 millones de toneladas. Gran parte del volumen de plásticos en los océanos está formado por microplásticos: piezas de plástico inferiores a 5 mm que o bien proceden de la fragmentación de objetos más grandes a medida que se van degradando, o directamente se producen en ese tamaño como en el caso de las microesferas. Los microplásticos son ahora omnipresentes en todos los océanos y se pueden encontrar en la columna de agua, en los sedimentos marinos e incluso concentrados en en el hielo del Ártico.
En su informe Plásticos en el Pescado y el Marisco (2), Greenpeace recopiló y analizó la información científica que evidencia cómo los microplásticos (incluyendo estas microesferas) se están incorporando a la cadena alimentaria. Además, estos plásticos tienen la capacidad de atraer sustancias químicas y de liberarlas, lo que les convierte en una potencial bomba tóxica.
Greenpeace ha analizado a las 30 principales empresas a nivel global de productos de cuidado personal (3) en función de sus compromisos para eliminar las microesferas, siendo las primeras del ranking las que tienen una mejor política respecto a estas sustancias. Las puntuaciones se basan en cuatro criterios principales:
Compromiso y transparencia: ¿tiene la empresa un compromiso en relación a las microesferas?
Definición: ¿cómo define la empresa a las microesferas dentro de ese compromiso?
Fecha límite: ¿cuándo alcanzará la empresa sus objetivos?
Ámbito de aplicación: ¿el compromiso cubre todos sus productos en todos los mercados?
Entre las empresas analizadas se encuentra la española PUIG (número 28 por volumen de ventas), dueña de marcas como Nina Ricci, Prada y Comme des Garçons, que ha quedado en el séptimo nivel del ranking. Cuatro empresas comparten la primera posición: Beiersdorf (Alemania), Colgate-Palmolive (Estados Unidos), L Brands (Estados Unidos) y Henkel (Alemania). Por su parte, las firmas Estée Lauder, Amway, Revlon y Edgewell Personal Care Brands son las que obtuvieron peores resultados.
Aunque algunas empresas tienen mayor puntuación que otras porque reconocen que el uso de las microesferas es un grave problema ambiental y han manifestado un compromiso para eliminar su uso, ninguna empresa tiene un compromiso que cubra todos los tipos de plásticos en todos sus productos, con lo que continuarán introduciendo plásticos en los océanos en el futuro cercano.
Desde su publicación en Asia, ya se han puesto en contacto con Greenpeace Procter and Gamble, Shiseido, Amway y LG Household and Healthcare para clarificar su compromiso y establecer fechas para la eliminación de las microesferas en sus productos.
«La industria cosmética no tiene una actitud contundente contra las microesferas. Son grandes empresas y marcas a nivel mundial y ninguna de ellas tienen un plan aceptable para acabar con el uso de las microesferas. El compromiso voluntario de estas empresas no es suficiente. Hace falta acción política para prohibir su uso de una vez por todas», ha declarado Elvira Jiménez, responsable de Océanos de Greenpeace
La prohibición del uso de las microesferas ya es una realidad en países como EE.UU, donde entró en vigor en enero de este año, o Australia. Otros países como Canadá, Dinamarca, Suecia y Reino Unido también están en proceso de prohibirlas. Greenpeace pide al Gobierno español que se una a estos países y prohíba el uso de las microesferas.
Este informe forma parte de la campaña de Greenpeace ‘Mejor sin plásticos’ en el que la organización ecologista está denunciando el grave problema de contaminación por plásticos y demandando soluciones, como la prohibición de las microesferas. Las personas que deseen pedir unos océanos libes de plásticos pueden firmar en greenpeace.es/plasticos
Notas:
El ranking de cosméticos (en inglés) puede consultarse en: http://www.greenpeace.org/
espana/es/Informes-2016/ Septiembre/Ranking-compromiso- de-no-utilizacion-de- Microesferas/ El informe Plásticos en el Pescado y el Marisco puede consultarse en: http://www.greenpeace.org/
espana/es/Informes-2016/ Agosto/Plasticos-en-el- pescado-y-el-marisco/ Para la selección de las 30 empresas se ha utilizado como fuente el volumen de ventas publicado por Euromonitor en 2015.