Hallan la galaxia más lejana del universo, la más cercana al Big Bang
Un equipo de astrónomos descubre el objeto astronómico más lejano observado hasta ahora, bautizado como HD1, que está a unos 13 500 millones de años luz.
La investigación, publicada este jueves en la revista Astrophysical Journal, propone dos ideas sobre la referida galaxia: que HD1 esté formando estrellas a un ritmo asombroso y que incluso contenga estrellas de la Población III —las primeras del universo— que jamás han sido observadas, o que contenga un agujero negro supermasivo con una masa cien millones de veces superior a la de nuestro Sol.
Por ahora, se sabe que HD1 es extremadamente brillante en luz ultravioleta, lo que significa que “algunos procesos energéticos están ocurriendo allí o, mejor aún, ocurrieron hace algunos miles de millones de años”, ha señalado Fabio Pacucci, autor principal del estudio y astrónomo del Centro de Astrofísica.
Al principio, los investigadores supusieron que HD1 era una galaxia estándar que está creando estrellas a un ritmo alto, pero tras hacer los cálculos, comprobaron que HD1 las produce a “un ritmo increíble” superior a las cien estrellas por año, una cifra “al menos 10 veces superior a lo que esperamos para estas galaxias”, comenta el astrónomo.
Astronomers have spotted what could be the most distant astronomical object ever seen – a galaxy!
Named #HD1 it’s some 13.5 billion light-years away – and scientists believe it’s either home to the Universes oldest stars, or a supermassive black holehttps://t.co/AMjXNOSL4S
— Radio News Hub (@radionewshub) April 7, 2022
fmk/ctl/rba