Redacción •  Ciencia •  10/11/2019

Red Cambera consigue el apoyo de FECYT para el impulso del proyecto RiosConCiencia

  • La iniciativa ha sido seleccionada en el marco de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.
  • El objetivo principal es la creación de un sistema inclusivo para la ciencia ciudadana fluvial en el marco del Proyecto Ríos.
  • Red Cambera ha sido la única entidad de Cantabria en conseguir esta ayuda.
Red Cambera consigue el apoyo de FECYT para el impulso del proyecto RiosConCiencia

La Asociación Red Cambera ha sido seleccionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para desarrollar el proyecto “RiosConCiencia: sistema inclusivo para la ciencia ciudadana fluvial en el marco del Proyecto Ríos”.

El proyecto RiosConCiencia tiene como objetivo principal desarrollar un sistema inclusivo para la ciencia ciudadana fluvial en el marco del Proyecto Ríos. El sistema facilitará la participación en el Proyecto Ríos del público general y, en especial,  de las personas pertenecientes a colectivos con necesidades especiales que, habitualmente, carecen de herramientas que faciliten su inclusión en proyectos de ciencia ciudadana.

Este sistema comprenderá, una app para la obtención de los datos  en el río: RiosConCienciApp, una Geodatabase que centralice toda la información muestreada y, un Visor GeoWeb que facilite la visualización de toda la información obtenida, así como las tareas de divulgación del proyecto. Además, se generarán instrumentos didácticos asociados al sistema. RiosConCiencia irá acompañado de una propuesta didáctica para ESO y Bachillerato que se recopilará en el documento “RiosConCiencia en el aula: propuestas didácticas para ESO y Bachillerato” para promover la  enseñanza-aprendizaje de contenidos científico-técnicos relacionados con los ecosistemas fluviales.

El software generado será open source, facilitando así la implementación del Sistema en otras comunidades del territorio nacional y el desarrollo de nuevos componentes por parte de otros equipos de desarrollo.

El proyecto se enmarca en la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, gestionada por FECYT. En este contexto, Red Cambera ha sido la única organización de Cantabria en conseguir financiación para el proyecto presentado.

Proyecto Ríos

El Proyecto Ríos es una iniciativa que tiene como objetivo principal estimular la participación activa de la sociedad en el conocimiento, diagnóstico, conservación y mejora de los ríos a través del fomento del voluntariado ambiental y la ciencia ciudadana.

Con el desarrollo de este proyecto se creará el sistema RiosConCiencia que funcionará como herramienta principal del Proyecto Ríos para:

  1. La participación de personas voluntarias en un proyecto de ciencia ciudadana, en especial de las personas jóvenes que encuentran en los dispositivos móviles la comodidad e inmediatez que demandan como requisito imprescindible para su participación activa.
  1. La participación de colectivos en riesgo de exclusión que carecen de herramientas que faciliten su inclusión en proyectos de ciencia ciudadana.
  1. La estandarización y trazabilidad de los datos recabados por las personas voluntarias de Proyecto Ríos para facilitar su uso científico.

Red Cambera

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza, contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.

Además de coordinar el Proyecto Ríos en Cantabria, trabaja en la restauración de los puntos de reproducción de anfibios en el Parque Natural Saja-Besaya y coordina la Red4C, un innovador proyecto sobre ciencia ciudadana y cambio climático.

FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

FECYT nació en el año 2001 con el fin fundacional de fomentar la investigación científica de excelencia así como el desarrollo y la innovación tecnológica necesarios para incrementar la competitividad de la industria española y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, propiciando la colaboración entre los agentes implicados en actividades de  I+D+I y la difusión y comunicación de los resultados de la investigación y la innovación.


educación /  medio ambiente /  proyectos /