La eólica ha logrado un récord de generación instantánea en España: qué significa para el mapa energético
Nuevo récord energético en España. La eólica ha superado su propia marca y registrado el nuevo máximo histórico de potencia instantánea: 20.897 MW, hito que alcanzó el jueves a las 20.35 horas. En ese momento —precisa Red Eléctrica— cerca del 60% de la energía generada a nivel peninsular procedía del viento.
Si se analiza el conjunto del país, incluyendo las islas, además de la península, el registro es incluso mayor. En ese caso Europa Press precisa que la tecnología eólica aportó a esa hora alrededor de 21.040 MW, sensiblemente por encima de la marca máxima de energía instantánea que se había logrado a finales de 2021.
No fue el único dato interesante registrado por Red Eléctrica.
A lo largo de todo el jueves, la eólica aportó 413 gigavatios hora (GWh), el resultado más elevado en lo que va de 2023 y aportando el 49% de los 843 GWh computados a nivel nacional. El dato supera con creces los 170 GWh de la nuclear o 55 GWh que lograron tanto la solar fotovoltaica como la hidráulica.
Ayer la eólica aportó 426 GWh de una generación total de 882.
Los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) reflejan que, al menos en 2021, en España había más de 21.500 turbinas instaladas que generaron 60.485 GWh. A finales de 2022 Red Eléctrica calculaba que la fuerza del viento superaría los 61.000 GWh, lo que supondría un 1% más que el ejercicio anterior. Para la fotovoltaica se esperaba una producción un 33% más alta, próxima a 28.000.
«Esta evolución de la eólica y la fotovoltaica refuerzan la posición de España como motor renovable de la Unión Europea. El camino de la transición ecológica es la única vía posible para una unión eléctrica fuerte y autónoma», reivindicaba por entonces la presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.
Al anunciar el nuevo máximo histórico de energía eólica, el Ministerio de Transición Ecológica destacaba que el resultado «ha propiciado un precio de la electricidad un 65% más barato que los países vecinos». A lo largo del primer mes del año, la meteorología favoreció que las fuentes renovables aportaran el 59,4% de la producción eléctrica del país, lo que propició a su vez que el precio de la electricidad anotara una caída interanual del 65% en el mercado spot.
Imágenes: Johanna Montoya (Unsplash) y Red Eléctrica
Fuente: xataka