TeleSur •  Ciencia •  08/10/2017

NASA demuestra existencia de atmósfera transitoria en la Luna

La atmósfera transitoria fue más espesa durante la mayor cantidad volcánica hace unos 3.500 millones de años.

NASA demuestra existencia de atmósfera transitoria en la Luna

Especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU.(NASA, por su sigla en inglés), demostraron que hace 3.000-4.000 millones de años existía una atmósfera transitoria en la antigua Luna.

Un estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters demostró que una atmósfera transitoria alrededor de la antigua Luna se produjo cuando erupciones volcánicas intensas arrojaban gases sobre la superficie más rápidamente de lo que podrían escaparse al espacio. 

Los científicos calcularon las cantidades de gases que se elevaron de las lavas que salían desde la superficie del cuerpo celestial y mostraron que esos gases se acumulaban alrededor de la Luna para formar una atmósfera transitoria.

Según el estudio, la atmósfera transitoria fue más espesa durante la mayor cantidad volcánica hace unos 3.500 millones de años, lo que al parecer habría persistido durante unos 70 millones de años antes de perderse en el espacio. 

«Este trabajo cambia drásticamente nuestra visión de la Luna de un cuerpo rocoso sin aire a uno que solía estar rodeado por una atmósfera más espesa que hoy rodea Marte», comentó David Kring, uno de los autores.

Cuando el satélite natural tenía esa atmósfera, estaba casi tres veces más cerca de la Tierra de lo que está actualmente y habría aparecido en el cielo casi tres veces más grande.


Luna /  NASA /