Redacción •  Ciencia •  26/06/2019

«Una gota fría que trae temperaturas récord»

La asociación meteorológica del Sureste anuncia que la ola de calor que se inicia mañana podría pulverizar records de temperaturas máximas para un mes de Junio especialmente en el valle del Ebro.

«Una gota fría que trae temperaturas récord»

Aunque se tiende a pensar en los anticiclones como los causantes de los episodios de altas temperaturas veraniegas, no siempre es así, y la ola de calor que se espera afecte a la península ibérica y a zonas de Francia e incluso el sur del Reino unido en los próximos días tiene sin embargo un origen muy distinto. Es la presencia de una bolsa de aire frío en altura situada al oeste de la península la culpable del episodio de altas temperaturas con las que finalizará el mes de Junio y se iniciará el de Julio.

Esta Gota fría en altura favorecerá dada su posición un flujo de viento muy cálido procedente directamente del Sáhara sobre el oeste de Europa que avanzará de sur a norte y que también podrá venir acompañado de polvo en suspensión. Los vientos predominantes serán los del Sur y sureste por lo que en las zonas litorales las temperaturas serán algo más llevaderas por efecto de las brisas, algo que no sucederá en zonas interiores donde los termómetros rebasarán facilmente los 40º en amplias zonas de las dos castillas, valle del guadalquivir y especialmente en el valle del ebro, donde records de temperaturas máximas como los 41º de Zaragoza (vigente desde 1965), los 40,6º de Logroño o los 39º de Pamplona serán previsiblemente superados con facilidad.

Por lo que respecta a la región de Murcia, las temperaturas máximas estarán entre los 38 y los 40º entre el viernes y el lunes, siendo las zonas más cálidas el entorno de la capital, Valle del Guadalentín y puntos de la vega media. En todo el sureste las temperaturas serán altas, pero previsiblemente no se superará ningún record ya que las brisas impedirán que los termómetros alcancen los valores de otras zonas, algo que se daría si los vientos fueran de poniente. Aún así las temperaturas altas serán noticia, tanto por su persistencia, ya no se ve un descenso destacable hasta al menos bien entrada la semana que viene, como por las mínimas, que en muchas zonas no bajarán de los 20º.

Para seguir esta situación recomendamos desde AMETSE los medios y datos climatológicos aportados por organismos oficiales y recordamos por tan to que los termómetros callejeros no son fiables en situaciones de temperaturas elevadas como la que tendremos estos próximos días.


ola de calor /