Redacción •  Ciencia •  22/03/2024

Eólica marina en Cataluña: más sombras que luces en la tramitación del PLEMCAT

Eólica marina en Cataluña: más sombras que luces en la tramitación del PLEMCAT

Rafael Sardà, investigador del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) y miembro del grupo estatal de expertos asesores en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) ve perjudicial el desarrollo plan del Institut de Reçerca de Energia de Catalunya (IREC) en l’Empordà, considera que el proyecto de la Generalitat únicamente favorece «desarrollos comerciales» y defiende que las pruebas piloto de tecnologías offshore para la generación energética se realicen en zonas previamente industrializadas como el litoral de Tarragona.

En una entrevista concedida al diario El Punt Avui, el especialista se muestra contrario al emplazamiento del proyecto experimental PLEMCAT en l’Empordà gironés al considerar que es incompatible con la conservación de la biodiversidad. «El PLEMCAT de la Generalitat favorece desarrollos comercial y justifica bienes de interés público que otras normativas también piden preservar», justifica.

Sardà explica además que como miembro del grupo de expertos de planificación y ordenación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) presentó un documento de 40 páginas de alegaciones la la inclusión de la zona LEBA 2, que abarca el área del Golfo de Roses, durante la tramitación de los POEM, y aunque la zona finalmente se ha declarado potencial para la eólica marina y «en ningún caso prioritaria» debido a su potencial a nivel de conservación, que incluye la posibilidad de declarar un futuro «parc nacional marí dels canyons de l’Empordà» al que sería favorable.

El investigador recuerda por otra parte que como funcionario público y miembro del grupo de trabajo el hacer públicos estos hechos forma parte de su obligación dada la existencia de seis proyectos comerciales planteados y el propio PLEMCAT cuando «ninguno ha esperado a tener clara la planificación marítima del área» y «lo han hecho mal y fuera de normativa».

UNA INDUSTRIALIZACIÓN DEL MAR INCOMPATIBLE CON LA PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Para Rafael Sardà la «industrialización del mar» en áreas relevantes a nivel de biodiversidad sería muy negativa y no resulta compatible con la protección de una zona de tanto valor ambiental como el área marina de l’Empordà. «Veo bien que se hagan pruebas piloto de eólica marina pero en el litoral catalán tenemos opciones en otros espacios más degradados, no tan vulnerables ambientalmente y menos ricos en biodiversidad», explica, citando que por ejemplo la antigua plataforma Casablanca, frente a la costa tarraconense, sería una opción viable para tal fin.


biodiversidad /  CEAB-CSIC /  Consejo Superior de Investigaciones Científicas /  conservación /  eólica marina /  Generalitat de Catalunya /  Institut de Reçerca de Energia de Catalunya /  IREC /  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico /  MITECO /  PLEMCAT /  renovables /