CCOO pide al Congreso que no mantenga un modelo laboral precario para el personal de Investigación
El sindicato reclama a las diputadas y los diputados del Congreso que eliminen la excepcionalidad laboral en la investigación votando no a la incorporación de la enmienda 76 en el texto final de la Ley de Ciencia, en el Pleno Extraordinario del 25 de agosto.
El 23 de junio, hace menos de dos meses, CCOO celebraba la aprobación en el Congreso de la modificación de la ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El texto aprobado limitaba la contratación temporal exclusivamente a los proyectos financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, modificando la Disposición Adicional 5ª de la Reforma laboral, y asegurando la aplicación integral de la misma en el sector de la investigación. Una enmienda rechazada por la CRUE, que alertaba sobre el colapso del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación si se imponía la contratación indefinida y afirmaba que “formalizar contratos indefinidos implicaría falsear la relación laboral con los investigadores, al generarles falsas expectativas”. Argumentos más cercanos al feudalismo que a una institución del siglo XXI.
La Ley llegaba al Senado en julio, incluyendo la enmienda 76, presentada por el PP a petición de la CRUE y algunas direcciones de centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa), que volvía a argumentar que la contratación indefinida pondría en riesgo la ejecución de los fondos europeos.
La sorpresa llegaba cuando esta enmienda era apoyada por ERC, que habían apoyado la contratación indefinida un mes antes, PNV y Junts per Catalunya. Mayor contradicción en ERC que había rechazado la Reforma Laboral porque no aumentaba el coste del despido. La enmienda prosperaba remitiendo de nuevo la Ley al Congreso donde se deberá aprobar en un pleno extraordinario el 25 de agosto. Este retraso implicaba dilatar la aplicación del resto de mejoras que conllevaría la publicación de la Ley, entre ellas la indemnización por finalización de contrato del personal predoctoral y postdoctoral.
¿De qué estamos discutiendo? La Reforma Laboral plantea un cambio de modelo, apostando por la estabilidad en el empleo. La contratación de personal pasa a estar ligada a líneas de investigación financiadas a lo largo del tiempo con distintos proyectos (nacionales, europeos, contratos, etc.) dando estabilidad al personal de todas las escalas (investigador, técnico y de gestión). Esto permitirá consolidar grupos de investigación potentes, y hacer más atractiva la carrera del personal de la investigación mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores. ¿Se puede despedir cuando la línea de investigación deja de tener financiación? Sí, pero se penaliza con una indemnización mayor. De esta forma se incentiva que el personal formado y especializado se mantenga en su puesto de trabajo. Por otro lado, la contratación indefinida implica una menor cotización empresarial, una simplificación de la gestión y una menor litigiosidad según confirman los datos.
Desde CCOO se defiende que este modelo debe acompañarse de un incremento real y sostenido de la Oferta Pública de Empleo en I+D+i, para que las personas que ocupan estos puestos puedan optar a una plaza en un tiempo razonable.
Y ese es el quid. Porque el problema de los que rechazan la contratación indefinida no es el dinero. Es la excusa para mantener un modelo laboral precario basado en la concatenación de falsos contratos por obra y servicio, suprimidos por la modificación de la Reforma Laboral, alimentado por la idea de que el personal de investigación tiene suficiente con su vocación y sus logros científicos. Para lograr este objetivo se retuercen los números y los argumentos para contentar a ciertas “élites” de la investigación, que se sienten amenazadas cuando las plantillas ganan derechos, oportunidades y autonomía, como en tantos otros sectores.
El 25 de agosto veremos quiénes votan a favor de esta enmienda, que supone eliminar la Disposición Adicional 10 de la Modificación de la ley 14/2011. Ese día se verá quiénes apuestan por la estabilidad y los derechos del personal de la investigación en igualdad de condiciones con el resto de trabajadoras y trabajadores de este país.
Por eso reclamamos a todos los diputados y diputadas del Congreso que el 25 de agosto voten en contra de esta enmienda. Porque NO HAY CIENCIA SIN DERECHOS. Y SIN CIENCIA NO HAY FUTURO.