Prensa Latina •  Ciencia •  27/02/2025

La nave espacial rusa Progress MS-28 se desacopló de la EEI

La nave de carga rusa Progress MS-28 se desacopló de la Estación Espacial Internacional (EEI) tras más de medio año, para ser hundida en el océano Pacífico, según comunicó hoy la corporación espacial Roscosmos.

La nave espacial rusa Progress MS-28 se desacopló de la EEI

Tras encender los sistemas de propulsión, el aparato se despegó de la EEI, e inició su descenso de órbita, entre en las capas densas de la atmósfera, donde comenzará a desintegrarse, y después sus fragmentos estructurales incombustibles caerán en un área no navegable del Pacífico, precisó Roscosmos.

La Progress MS-28 se acopló a la EEI el 17 de agosto de 2024, al transportar a la estación orbital más de 2,6 toneladas de carga entre provisiones, combustible y equipos para varios experimentos científicos, en particular el espectrómetro de rayos X SPIN-X1-MVN.

El aparato, que escanea el cielo terrestre y mide el nivel de la radiación cósmica que envuelve la Tierra, fue desarrollado por los investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Moscú para hacer barridos del universo. Cada operación dura 72 días y en tres años los científicos planean hacer 15 barridos.

El espectrómetro fue instalado el pasado 19 de diciembre por los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin e Iván Vágner durante una caminata espacial que duró siete horas y 17 minutos.

oda/gfa


Estación Espacial Internacional (ISS) /