Prensa Latina •  Ciencia •  28/02/2024

Importante retroceso de glaciares en la Antártida occidental

  • El glaciar Thwaites, el más ancho del mundo con 129 kilómetros en el borde occidental de la Antártida, está perdiendo unas 50 mil millones de toneladas de hielo más de lo que recibe en forma de nevadas.
Importante retroceso de glaciares en la Antártida occidental

Lo anterior lo coloca en una posición precaria con respecto a su estabilidad, señaló un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Houston.

Sus resultados coinciden con trabajos anteriores sobre el retroceso en el glaciar Pine Island.

Los científicos sugieren que el importante deshielo comenzó en la década de 1940.

Este cambio no es aleatorio ni específico de un glaciar pues forma parte de un contexto más amplio de cambio climático, acotó la doctora en Geología Rachel Clark.

Según los estudiosos, el fenómeno probablemente fue iniciado por un patrón climático extremo de El Niño que calentó la Antártida occidental.

Desde entonces, el glaciar no se ha recuperado y actualmente contribuye al cuatro por ciento del aumento mundial del nivel del mar, alertaron los autores.

Es significativo que El Niño sólo haya durado un par de años, pero los dos glaciares, Thwaites y Pine Island, siguen en un retroceso significativo, subrayó Julia Wellner, profesora asociada de Geología de la Universidad de Houston.


Antártida /