Redacción •  Soft •  01/07/2023

CCOO plantea a la Unión Europea las consecuencias para el empleo de la posible fusión Orange-MásMóvil

Representantes de FSC-CCOO se han reunido con las autoridades de la Competencia de la Unión Europea para reclamar que la fusión de los grupos Orange y MásMóvil tenga en cuenta a las personas que hacen posible con su dedicación que estas empresas puedan alcanzar sus objetivos.

CCOO plantea a la Unión Europea las consecuencias para el empleo de la posible fusión Orange-MásMóvil

En la mañana del 29 de junio ha tenido lugar en Bruselas una reunión de representantes de CCOO con las autoridades de la Competencia de la Unión Europea. Este encuentro llega dos meses después de la petición realizada desde CCOO para abordar y trasladar todas las cuestiones relacionadas con la potencial fusión entre el Grupo Orange en España (OSP, OSFI, OEV, Tiendas Propias de Orange, Jazzplat y OEST) y el Grupo MásMóvil (Euskaltel, R. Cable y Telecable Comunicaciones, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, etc.).

A esta reunión han asistido representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, del sector estatal de Telecomunicaciones y de las secciones sindicales de las empresas afectadas, dando voz a las aproximadamente 7.300 personas trabajadoras a las que representan. 

La intervención de CCOO se ha centrado en una exposición de motivos sobre las consecuencias laborales que esta operación pudiera tener, con el foco recayendo en la preocupación del sindicato acerca del mantenimiento y la estabilidad en el empleo.

Es previsible que la complementariedad, escala y eficiencia que se alcanzará con esta unión supondrá un plus en el plan de despliegue de redes de fibra y 5G en España, lo que generará efectos positivos a nivel de negocio y de beneficios empresariales. Sin embargo, estos objetivos no deben hacernos olvidar el factor más importante desde nuestra óptica: las personas que hacen posible con su dedicación que las empresas puedan alcanzar sus objetivos.

CCOO considera que un grupo empresarial de esta envergadura no puede permitirse seguir dinámicas de simplificación de gastos donde el factor humano sea tan solo una de las variables a manejar.

La delegación de CCOO ha trasladado a los representantes europeos que si finalmente esta operación se llevara a cabo, cualquier intento de deterioro en las condiciones económicas, laborales y sociales de las plantillas de estos dos grupos en España encontraría nuestro más enérgico rechazo. No queremos futuros modelos de gestión empresarial donde la responsabilidad social quede en un segundo plano, afectando con ello de manera negativa a la negociación colectiva y al diálogo social.

CCOO ha reforzado su mensaje teniendo en cuenta su interlocutor y sus competencias, planteando cuestiones relativas a la imposición de determinados recursos jurídicos. En la opinión del sindicato, deteriorar el esfuerzo en inversión, desarrollo y extensión de los modelos actuales podría afectar a las condiciones laborales de calidad que la parte social ha conseguido en las operadoras consolidadas.

La intervención de CCOO ha aportado también un escenario donde la calidad y la cobertura geográfica de los servicios a los consumidores, más allá del factor precio, podría verse claramente afectada si las plantillas se vieran reducidas o no se tuviera en cuenta su formación, experiencia y alta profesionalidad, demostradas durante años.

Finalmente CCOO ha solicitado a las autoridades de la Competencia de la Unión Europea su apoyo y compromiso con la parte social en este proceso, introduciendo sus aportaciones y opiniones en la operación e incluyendo tanto garantías de empleo como mantenimiento de las condiciones económicas, laborales y sociales de las plantillas de las filiales de los grupos MásMóvil y Orange.

CCOO valora positivamente este encuentro como una herramienta más de las muchas que podríamos utilizar de cara a salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras frente a cualquier ataque a sus intereses que pueda producirse


telecomunicaciones /