EQUO se suma a la campaña ‘Amo el software libre’ e insta a la ciudadanía y a los organismos públicos a utilizarlo
La formación ecologista registrará una serie de preguntas destinadas al Gobierno para conocer cuál es la situación y los proyectos de uso de software libre en la Administración.
Madrid 13/02/2020.- Coincidiendo con San Valentín, el 14 de febrero la Fundación Europea del Software Libre lanza una campaña denominada ‘Amo el Software libre’, en la que hace un llamamiento a quienes lo utilizan a mostrarle su apoyo. EQUO, el partido verde europeo, se suma a esta iniciativa e insta a la ciudadanía y a las Administraciones a utilizar programas, sistemas operativos y aplicaciones de código abierto, por las ventajas económicas y sociales que s upone.
Las ventajas del software libre son numerosas: acceder al código fuente de los programas proporciona más seguridad para manipular datos confidenciales, aumenta la independencia tecnológica y permite traducir el programa a otros idiomas.
En términos económicos, además de un ahorro importante (las Administraciones podrían reducir un 70% el gasto destinado a instalación y mantenimiento de aplicaciones informáticas), el software libre permite mantener el empleo localmente. ya que la prestación de servicio (formación, asistencia, adaptación, …) se puede hacer por empresas locales, lo que reduce la huella ecológica.
La formación ecologista registrará una serie de preguntas destinadas al Gobierno para conocer cuál es la situación y los proyectos de uso de software libre en la Administración.
Millones de usuarios de todo el mundo dependen del software libre, pero las personas que hay detrás de los distintos proyectos suelen permanecen invisibles. Se trata de desarrolladores, traductores y diseñadores que arreglan errores, realizan mejoras y proporcionan actualizaciones de seguridad.
La coportavoz Toñi Gómez ha manifestado que “como usuaria de software libre, EQUO agradece el trabajo en la sombra de estas personas, que prestan un gran servicio a nuestra sociedad, poniendo el código de su software a disposición del público en general, en ocasiones de forma voluntaria y en su tiempo libre, y pocas veces reciben el apoyo y reconocimiento que merecen”.
El coportavoz Loïc Alejandro afirma que, además de tener ventajas palpables, “el movimiento del software libre propone un modelo económico y de desarrollo basado en la cooperación, la transparencia y la apertura, dónde el éxito no se mide necesariamente en ingresos financieros, sino también en contribución al bien común”.