Intersindical región murciana solicita la implantación de software libre en la administración regional murciana
El software libre es la base de numerosas aplicaciones y programas informáticos —como Wordpress, Open Office y Mozilla Firefox— que se usan en la actualidad. En las Administraciones Públicas de nuestro país cada vez cobra más importancia, ya que con su uso se ahorra dinero y aumenta la seguridad de los sistemas.
El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) señala en su web que el Software Libre es un elemento clave en la mejora de los sistemas informáticos de empresas y administraciones públicas. Dichas ventajas podrían resumirse en: Independencia del fabricante de software, ahorro de costes, mayor seguridad y calidad del software, desarrollo del sector TIC local, y generación de valor en comunidad.
Según datos recabados por INTERSINDICAL Región Murciana, a pesar de que el grado de implantación de software libre en los servidores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es del 70%, la incidencia del mismo en los puestos de trabajo es prácticamente testimonial. Somos conscientes de que iniciar este cambio que proponemos necesita del esfuerzo del personal de la Administración Regional, así como una inversión en costes de formación, pero a la larga supondría un ahorro realmente interesante en las arcas regionales.
A este respecto, si entramos en datos puramente económicos, según datos del Portal de la Transparencia de la Región de Murcia recabados por este sindicato, el coste anual en mantenimiento (no adquisición) de licencias de software privativas (no libres) por Consejerías y Organismos Autónomos es de 2.325.797€ (datos a 18/10/2017). Obvia decir que gran parte de este gasto se ahorraría utilizando licencias de software libre.
Es importante que las administraciones tomen las riendas de su trabajo, ahorren en gastos, den un buen servicio a la comunidad, sean autónomas, no dependan de monopolios y colaboren entre ellas. Esta colaboración ya está regulada por varias disposiciones legales. Así, la ley que quizá habla más claro sobre este asunto es la 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que, en su artículo 95 señala que “la norma de creación de los organismos públicos del sector público estatal incluirá la gestión compartida de algunos o todos los servicios comunes”, considerando como servicios comunes a los “sistemas de información y comunicación”, y en el Capítulo IV del Título III (artículos 155 a 158), que precisamente trata de la relaciones electrónicas entre Administraciones, tratan profusamente sobre el “desarrollo de aplicaciones, formatos y estándares comunes en el marco de los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad”.
Por todo ello, INTERSINDICAL Región Murciana, atendiendo a las consideraciones antes expuestas y entendiendo que cualquier elemento financiado con fondos públicos debe estar a disposición del público que aporta dichos fondos, lo cual no se consigue con software privativo y su licencia restrictiva, y sí con software libre y su licencia permisiva, hemos solicitado que se tome en consideración por parte de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, de la implantación paulatina pero efectiva de un sistema de Software de Fuentes Abiertas que permita obtener tanto un ahorro en las arcas regionales como que las funcionarias y funcionarios públicos puedan acceder a un sistema abierto y colaborativo, en el que se sientan un poco más partícipes del trabajo que se está haciendo en sus Consejerías.