Ataques DDOS en dispositivos móviles
A medida que el mundo digital ha ido creciendo, tanto sus ventajas como desventajas también lo han hecho. Dentro del segundo grupo, los ataques cibernéticos son los que más daños hacen a los usuarios alrededor del planeta.
Uno de los ataques informáticos más importantes de los últimos tiempos es el DDoS. Este no solo ha aumentado en los últimos años, sino que los daños que ocasionan cada vez son peor y tienen más rango, ya que ahora también pueden verse en los dispositivos móviles.
Aquí te enseñamos cómo evitar los daños de estos ataques y te explicamos en más detalle de qué van.
¿Qué es un ataque DDoS?
DDoS se refiere a un ataque de denegación de servicio distribuido. Es decir, es un ataque informático que no solo puede afectar dispositivos con malware, sino que inutiliza servidores, por lo que en algunas ocasiones personas que los sufren pueden perder su conexión a internet.
Esto es principalmente problemático para los desarrolladores de apps móviles, ya que puede arruinar el funcionamiento de la app, así como su reputación. Estos ataques no van dirigidos solo a compañías de aplicaciones pequeñas, sino que Uber, Facebook y muchas más, ya han sido víctimas de estos.
En pocas palabras, el DDoS utiliza y agotan la capacidad informática de otras máquinas y aplicaciones, para evitar que funcionen de forma habitual. Para que el ataque sea un éxito es necesario que varios dispositivos nieguen su servicio simultáneamente.
El ataque es iniciado por varias computadoras o bots que van infectando a su paso servidores y otras máquinas. Además de esto, el ataque tiene un nivel alto de anonimato, ya que las direcciones IP que se rastrean perteneces a bots o máquinas infectadas usadas como recursos.
En los dispositivos móviles los ataques DDoS son más comunes, ya que estos suelen ser más vulnerables debido a diversas fallas de seguridad.
¿Cómo protegerse de los ataques DDoS en las aplicaciones móviles?
Una buena prevención es el mejor método ante cualquier ataque cibernético, y en especial los ataques DDoS que son tan comunes. Para protegerte deberás tomar las medidas que te dejamos a continuación.
Instala solo aplicaciones confiables
La medida preventiva más importante es descargar e instalar aplicaciones de sitios de renombre y de confianza. Evita descargar apps de terceros y siempre guítate de las recomendaciones, comentarios y puntuaciones de otros usuarios antes de instalar una app en tu dispositivo móvil.
Usa una aplicación de seguridad móvil
Es indispensable que cuentes con apps de seguridad que sean confiables para prevenir el DDoS, tanto en tu móvil como en tu computadora.
Además de un software de seguridad, una VPN y un buen antivirus serán capaces de detener estos ataques en tu móvil. También prueba a proteger tu PC a través del mejor programa antivirus de Windows para asegurar el buen funcionamiento de tu dispositivo.
Siempre que vayas a conseguir un software de seguridad para tu teléfono o PC, revisa las reseñas y descarga solo aquellos de sitios confiables.
Usa aplicaciones creadas por desarrolladores de renombre
Debes saber que los malware pueden llegar a tu móvil incluso desde tiendas como Google Play Store, es por eso que no todas las apps que encuentres allí son confiables. Además de esto, siempre evita visitar y descargar contenido desde sitios web de terceros.
Cuando busques una app para instalar, opta por los desarrolladores y compañías de renombre, esto aplica para cualquier tipo de app. Evita descargar aplicaciones que sean clones de otras apps más populares, incluso si te ofrecen una buna oferta.
Por último, siempre elimina las apps inútiles que no te ofrecen lo prometido, porque están allí no solo ocupando espacio, sino registrando toda tu actividad y recopilando tus datos.
Las calificaciones y reseñas son importantes
Existen varias señales para saber cuándo una app es segura, y entre las más importantes están la calificación y la reseña.
Cuando una app tiene excelente calificación y recibe críticas positivas, es difícil que se trate de un agente de ataques de malware. Por eso es importante evaluar las calificaciones y reseñas, porque es allí donde tendrás una idea de la seguridad de la app, sobre tu rendimiento y demás funcionalidades.
Mantén tu dispositivo actualizado
Un sistema operativo desactualizado, ya sea de un móvil o de una PC es altamente vulnerable a todo tipo de ataques cibernéticos. Las actualizaciones están pensadas para mejorar los elementos de seguridad y además mantener en buen funcionamiento todas las apps del dispositivo.
Asimismo, la reparación de huecos en la seguridad y actualización ante los nuevos virus que van saliendo.