Redacción •  Soft •  22/10/2023

Facebook financió en secreto al entramado internacional de la OCU tras retirarle 4 demandas millonarias

Los 48.000 españoles a los que captó la OCU no recibieron ni un céntimo de los «al menos 200 euros» que les aseguró que reclamaría a la multinacional por irregularidades en el tratamiento de sus datos.

Facebook financió en secreto al entramado internacional de la OCU tras retirarle 4 demandas millonarias

Facebook financió en secreto al entramado internacional del que forma parte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras retirarle cuatro demandas multimillonarias presentadas en España, Italia, Bélgica y Portugal por irregularidades en el tratamiento de los datos de sus usuarios. Demandas que tuvieron una enorme repercusión mediática ya que la OCU y sus socias lanzaron una campaña anunciando que reclamarían al menos 200 euros por cada afectado que se sumase. Los alrededor de 250.000 usuarios que captaron no vieron ni un céntimo.

La OCU ha ocultado durante más de dos años al Ministerio de Consumo el contenido del acuerdo económico (descárgalo aquí) que firmó con Facebook en enero de 2021, pese a la obligación legal que tienen las asociaciones de consumidores de depositar todos los convenios suscritos con empresas. Convenios que no pueden condicionar su independencia.

El Ministerio de Consumo todavía no ha hecho públicas sus conclusiones sobre el contenido del acuerdo con Facebook. Hace unos meses, el departamento que dirige Alberto Garzón reveló que está analizando decenas de convenios firmados por la OCU con empresas, muchos de los cuales incluyen pagos de comisiones a cambios de captarles clientes. Los está analizando como consecuencia de una denuncia presentada por FACUA en noviembre de 2022.

No aclara cuánto dinero ni a quién se lo ingresó

En el acuerdo con Facebook aparece el compromiso de la multinacional estadounidense de realizar aportaciones económicas para financiar actividades del entramado internacional de asociaciones y sociedades mercantiles Euroconsumers, al que pertenece la organización de consumidores española. En su punto 2.2.2, recoge que Euroconsumers y sus miembros llevarían a cabo una serie de iniciativas que Facebook Ireland se comprometía a «apoyar de forma razonable», tanto «monetariamente» como con «otras contraprestaciones», después de que las demandas judiciales fuesen retiradas y las causas se dieran por finalizadas.

La cuantía de esas aportaciones no aparece en el acuerdo depositado en Consumo, firmado en enero de 2021. Su punto 2.4 indica que, «a menos que se establezca más específicamente en un acuerdo de implementación adicional, Facebook Irlanda no estará obligado a contribuir con un apoyo más allá de lo que Facebook Irlanda, a su entera discreción, considere razonable». En la documentación aportada por la OCU al ministerio no aparece ese posible segundo acuerdo.

La OCU no ha querido aclararnos cuál fue el montante económico que Facebook pagó para financiar las «iniciativas» enmarcadas en el acuerdo por el que retiró la demanda y renunció a que los usuarios recibieran las indemnizaciones que reclamaba. Tampoco ha accedido a explicar a qué organización o sociedad mercantil del entramado Euroconsumers fue destinado el dinero.

Requerimiento de Consumo

El secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, pidió al Ministerio de Consumo una copia del acuerdo en junio de 2021, un mes después de que la OCU hiciese pública su existencia mediante un comunicado de prensa y un correo enviado a los más de 48.000 usuarios que se sumaron a su plataforma de afectados para reclamar indemnizaciones de «al menos 200 euros». La respuesta de la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, fechada el 8 de junio de ese año, fue que «hasta el momento, tal convenio no ha sido depositado en la Dirección General de Consumo».

Pese a ello, el ministerio no requirió a la OCU que le enviara el documento hasta casi dos años después. Lo hizo después de que El Confidencial destacase en junio de este año el «acuerdo secreto» con Facebook en un reportaje sobre los convenios económicos con empresas firmados por la organización. Ahora, una vez que la organizacion ha acatado el requerimiento de Consumo, FACUA ha accedido al acuerdo tras una petición a través del Portal de Transparencia.

Las asociaciones de consumidores están obligadas a depositar en el ministerio los acuerdos que firmen con empresas, los cuáles no pueden condicionar su independencia. La firma del acuerdo con Facebook implicó que OCU y sus socias en Italia (Altroconsumo), Portugal (Deco Proteste) y Bélgica (Test Aankoop) retirasen las demandas judiciales que habían presentado contra la multinacional. Los alrededor de 250.000 consumidores que habían captado con el reclamo de que exigirían para ellos «al menos 200 euros» de indemnización no recibieron ni un céntimo.

Firmado por el presidente y la directora de la OCU

El ejemplar del acuerdo con Facebook enviado por la OCU al Ministerio de Consumo está firmado por su presidente, Miguel Ángel Feito, y su directora, Esther Rodríguez. También aparecen las firmas de responsables de Euroconsumers y las otras tres asociaciones del grupo en Bélgica (Test Aankoop), Italia (Altroconsumo) y Portugal (Deco Proteste). El apartado destinado al nombre, cargo, fecha y firma del representante de Facebook Ireland aparece vacío.

El origen del acuerdo

La historia comenzó en 2018. Ese año, las cuatro asociaciones europeas que forman parte de Euroconsumers lanzaron una campaña en la que anunciaron demandas judiciales por las que solicitarían indemnizaciones de «al menos 200 euros» por cada usuario de Facebook.

Alrededor de un cuarto de millón de consumidores se inscribieron en la campaña en España, Italia, Bélgica y Portugal. Un cuarto de millón de consumidores a los que se habrían sumado muchos más en caso de haber ganado las demandas. A 200 euros por cabeza, solo con ese cuarto de millón la OCU y sus socias europeas ya podrían reclamar indemnizaciones por importe de unos 50 millones de euros.

Pero tres años después, Euroconsumers y sus organizaciones anunciaron que retiraban las demandas judiciales porque habían alcanzado un acuerdo con Facebook. En mayo de 2021, los más de 47.000 consumidores que se inscribieron en la campaña en España recibieron un correo electrónico de la OCU. En él les informaba de que, como «parte de las iniciativas» incluidas en el acuerdo con Facebook, en lugar de recibir una indemnización económica podían darse de alta como socios de la OCU «de manera totalmente gratuita durante 6 meses», de manera que cada mes recibirían en sus domicilios una revista, una guía práctica y el acceso a otros servicios de la organización.

Teniendo en cuenta las cantidades que la OCU cobra a sus socios por sus servicios, el precio de los que ofreció de forma gratuita estaría en torno a los dos millones de euros. Y eso teniendo en cuenta solo a los 47.000 usuarios inscritos en la campaña en España, que representaban la quinta parte de los 250.000 que se apuntaron en total en los cuatro países europeos donde opera el entramado Euroconsumers.

Fuente: Facua

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