La gamificación llega al sector empresarial para modificar sus actuaciones
Hay momentos clave a lo largo de la historia, en lo que se producen cambios profundos en los diferentes modelos de negocio de la época. Las bien llamadas “Revoluciones” son dignas de estudio siglos después de que acontezcan, puesto que marcan un antes y un después en diversos aspectos.
A todos se nos viene a la cabeza la Revolución Industrial, la cual data de la segunda mitad del siglo XVIII y que supuso un auténtico cambio en el modelo productivo a nivel mundial, al cambiar buena parte del capital humano por maquinaria, obteniendo unos resultados que no daban lugar a la duda, acerca de lo acertado del cambio.
En las últimas décadas se ha producido otro cambio tendencial, que igual no queda marcado como tal en los libros de historia, pero que ha cambiado la realización tanto de actividades laborales como cotidianas. La Revolución Digital 2.0 es ya una realidad, y ha llegado para quedarse.
Uno de los principales aspectos que se han introducido con este cambio productivo es la gamificación. Son muchas las generaciones que han crecido unidos a los videojuegos, siendo un fenómeno imparable que se traslada más allá de los mandos de una consola. De este tipo de ocio interactivo subyacen muchas enseñanzas, siendo unas de las más claras es buscar recompensas o ver la actividad laboral desde el ámbito “gaming”. Con ello, los resultados obtenidos serán mucho mejores, y todo el capital humano de la compañía que implante estas prácticas tendrá el ánimo y la implicación óptima para llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible.
Prácticamente todos los sectores económicos se han sumado a esta nueva moda, siendo un claro ejemplo el campo que se corresponde con el juego online. A nivel mundial, y más concretamente en España, son múltiples las plataformas que ofrecen este tipo de servicio de ocio, implantando la gamificación en todos sus procesos, desde la creación inicial, hasta la entrega final del producto a los miles de usuarios para su disfrute. Son numerosos los ejemplos de este tipo de modelo de negocio, pero sin duda, StarVegas se ha convertido en referente, y está siendo una plataforma imitada por sus competidores.
Tampoco se debe dejar de lado el casino online gestionado por Beatya Online Entertainment PLC, como ejemplo de implantación de la gamificación en todos sus procesos. Con ello, se consigue brindar a la gran masa social afín a esta actividad una experiencia plena en su actividad de ocio preferida.
La gamificación y la revolución tecnológica han llegado de la mano para modificar la concepción de múltiples actividades y adaptarlas a esta nueva realidad, ¿hasta dónde llegará todo este progreso?