Brasil multa con 1,6 millones de dólares a Facebook por la filtración de datos de usuarios
La autoridad de defensa del consumidor del país americano ha constatado que la red social traspasó la información de 443.000 abonados a la consultora política Cambridge Analytica.
El Departamento de Protección del Consumidor (DPDC) dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil ha impuesto una sanción a Facebook de 6,6 millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) por filtrar datos de 443.000 usuarios brasileños a la consultora internacional Cambridge Analityca, acusada de recabar ilícitamente datos de usuarios en EE UU que fueron utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE.UU. de 2016, en las que Donald Trump fue elegido presidente.
La resolución de este organismo concluye que hubo una práctica «abusiva» por parte de Facebook Inc y Facebook Serviços Online do Brasil Ltda. «Es evidente que los datos de los cerca de 443.000 usuarios de la plataforma estaban en disposición indebida por parte de los desarrolladores de la aplicación thisisyourdigitallife para finalidades, al menos cuestionables«, indica el comunicado difundido por el DPDC. La nota también recoge que los datos de los usuarios brasileños «fueron a parar a manos equivocadas y quedaron, al menos, sometidos a un riesgo concreto (y no simplemente abstracto) de ser usados para finalidades no autorizadas«.
El organismo ha explicado también que el procedimiento administrativo contra la multinacional tecnológica ha valorado la violación de los datos personales de los consumidores contratantes de la plataforma de Facebook, o si hubo un acceso incorrecto a dichos datos considerando la forma de consentimiento del usuario. La investigación comenzó después de la investigación periodística en torno a la participación de la consultora en el proceso electoral estadounidense de 2016. En abril de 2018 se publicó también que el caso podría haberse dado en Brasil, algo que reconoció la propia tecnológica. Facebook reconoció que la filtración afectó entonces a usuarios brasileños.
De acuerdo con los datos de la tecnológica, 443.000 usuarios de los cerca de 87 millones que tuvieron sus datos expuestos, eran de Brasil y ya fueron notificados sobre lo ocurrido.