Redacción •  Tecnología •  12/11/2023

DIGI, incapaz de manejar una gestión justa de su plantilla, apuesta por el conflicto

Para CCOO, no es de recibo querer convertirse en líder del mercado de las telecomunicaciones en España sin repercutir nada en quien hace posible ese éxito, las personas trabajadoras.

DIGI, incapaz de manejar una gestión justa de su plantilla, apuesta por el conflicto

A finales de julio CCOO consiguió que la empresa atendiera los requerimientos relativos al abono de atrasos correspondientes a 2023 en aquellas provincias donde no se habían ejecutado, todavía pendientes en algún caso, así como iniciar un diálogo sobre la implantación de la retribución variable, en un ambiente totalmente crispado debido a su imposición unilateral y sin consulta a la representación de las personas trabajadoras. 

Desde esa fecha, hemos tenido alguna reunión formal y varias informales para convencer a DIGI de que es urgente la creación de una mesa nacional que aborde todas las cuestiones trasversales y de posible homogeneización, en un escenario de 50 convenios colectivos provinciales, para dejar de tratar a su plantilla como meras herramientas de explotación que, llegada la hora, muchos nos tememos desecharán sin pena ni gloria. Para CCOO, y así se lo hemos hecho saber a la directora de RRHH y su gabinete jurídico, es necesario ir a un convenio de empresa único para las plantillas del grupo. 

Por si esto fuera poco, UGT, que sólo busca su crecimiento a costa de enredar con la empresa, crear confusión entre unos y otros y difamar a nuestros representantes, ha estado impidiendo la creación de esa mesa de negociación, por vías como la de decir que no puede negociar mientras CCOO siga teniendo demandas puestas en los territorios. En aras de facilitar un diálogo constructivo, CCOO paralizó algunas acciones judiciales para que nada enturbiara un posible proceso de negociación. El segundo punto que están utilizando como palo en la rueda ha sido reclamar una representatividad en la potencial mesa que no les corresponde. Ahí CCOO también ha intentado durante los últimos meses posibilitar un escenario, de manera generosa, sin forzar nuestra mayoría de 47 delegados frente a sus 18, pero eso tampoco les vale. 

Llegados a este punto, está claro que la empresa está cómoda con este juego que les permite seguir haciendo y deshaciendo a su antojo, sin tomar en serio a sus trabajadores y trabajadoras. No es de recibo querer convertirse en líder del mercado de las telecomunicaciones en España con sólo ganancias empresariales, sin repercutir nada en quien hace posible ese éxito, las personas trabajadoras. 

Frente a esta situación CCOO, sindicato mayoritario en DIGI, decide no perder un minuto más en esta inactividad vergonzosa y programada a la que pretenden llevarnos unos y otros, y seguir nuestro camino hasta que la empresa entienda la gravedad de la situación y convoque, de manera inequívoca, a los legítimos representantes de la plantilla para iniciar la negociación de todas las cuestiones abiertas a lo largo y ancho del territorio nacional, como única solución al desbarajuste que sustenta y del que se beneficia. 


telefonía /