Redacción •  Cultura •  01/08/2022

Este sábado vuelve la música contra la despoblación, Boina Fest multiplicará por 15 la población de Arenillas (Soria)

Este sábado 6 de agosto se celebra la 8ª edición del Boina Fest en Arenillas, Soria. Esta localidad soriana lleva más de 40 años luchando contra la despoblación, y desde 2015, celebrando el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Un festival gratuito que tiene como objetivo luchar contra la despoblación visibilizando el problema y generando un espacio cultural para artistas de zonas despobladas y de otras zonas que normalmente tienen difícil girar en plena zona cero de la despoblación en España.

Este sábado vuelve la música contra la despoblación, Boina Fest multiplicará por 15 la población de Arenillas (Soria)

Los artistas foráneos de este año, y que actuarán por primera vez en la provincia de Soria, son: Wilbur, Funkiwis, Combo Calada y Dj Wiker.

Wilbur, que abrirá el festival a las 18h, es un humorista, gimnasta y acróbata que arriesga a todos los niveles, y con su show “Piensa en Wilbur” el público se tronchará de la risa y él literalmente. Funkiwis son una banda valenciana de Funk-Rock ya consolidada en el panorama musical nacional con actuaciones en festivales como Viña Rock, Rabolagartija o The Juergas Fest. Combo Caladallegan desde Almansa (Albacete) cargados de rock, reggae, ska y ritmos latinos. Y DJ Wiker, de Medina del Campo (Valladolid), cerrará la noche con los mejores temazos del rock, punk, trap, rap, pop y electrónica, desde los clásicos de siempre hasta los más actuales.

Además, en el cartel ya estaban confirmadas las actuaciones de los artistas de la Serranía Celtibérica: el punk-rock de The Birra´s Terror, de Guadalajara; la batucada Kilombó y el tributo a Nirvana Radio Bleach, de Soria; y Volumnia y su blondie-rock, de La Rioja. Todos ellos representarán a las zonas más despobladas de sus provincias en donde apenas viven, de media, menos de 8 habitantes por km².

La cita tendrá lugar en Arenillas, que lleva ya varias décadas acogiendo a familias jóvenes y con hijos en sus 7 viviendas municipales. Gracias a ese constante movimiento, ha conseguido mantener e incluso aumentar su población hasta las 52 personas actuales, todo gracias al trabajo de vecinos, Ayuntamiento y Asociación Cultural. Actualmente, 9 de sus 52 habitantes son menores, con lo que los niños rozan ya el 20% del total de su población. El festival, como ya sucedió en 2019, espera congregar a más de 800 personas, lo que implica multiplicar su población por 15.

La 8ª edición de este festival, colaborativo y gratuito, ofrece además en su web, la posibilidad de reservar acampada también de forma gratuita, para quien quiera apoyar así su causa: música para luchar contra la despoblación.


Boina Fest /