Hallan por casualidad en México una canoa maya de hace más de 1.000 años
- En Yucatán, un equipo de arqueólogos ha descubierto una rara canoa prehispánica en el sitio de construcción del ferrocarril turístico Tren Maya. La nave de madera, que data de más de 1.000 años, se encuentra casi intacta.
Mide unos 1,6 metros de eslora y 80 centímetros de ancho y fue hallada sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá. Los investigadores sugieren que podría haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas durante rituales.
«La relevancia radica en que es que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice», explica Helena Barba Meinecke, la responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática.
«Es evidente que esta es una zona donde se realizaron ceremonias, no solo por la cerámica fragmentada intencionalmente, sino también por los restos de carbón que indican su exposición al fuego y la manera en que colocaron piedras arriba de ellas para cubrirlas, ya que no son producto de derrumbes», concluye Meinecke.
Además de la canoa, en el lugar se encontraron varias piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales. Con la ayuda de sus colegas de la Universidad La Sorbona, los arqueólogos tienen previsto llevar a cabo un análisis más profundo de la canoa para determinar su edad y tipo. También buscan crear un modelo tridimensional de la nave «que ayude en su estudio y divulgación virtual y que facilite la creación de réplicas que puedan integrarse a museos de la región».