Cómo las grandes empresas tienen periodistas de alquiler
- David Jiménez desvela la dependencia que habría permitido que Cesar Alierta tuviera subvencionados a decenas de informadores.
- Jiménez es periodista y escritor. Columnista en The New York Times. Ex corresponsal y director de El Mundo. Nieman Fellow por la universidad de Harvard.
- En la reciente entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias en La Sexta, el candidato de Unidas Podemos hizo referencia a las presiones de "poderes económicos" a los medios: "cuenta como César Alierta [presidente ejecutivo de Telefónica S.A desde el 26 de julio de 2000 hasta el 2017] tenía a sueldo a 80 periodistas de este país".
David Jiménez, ex director de “El Mundo”, revela a través de un artículo en “elconfidencial.com” los contenidos de su libro “El Director, que acaba de presentar. Según parece y expresa el medio narra “en casi 300 páginas su polémica experiencia” al frente del diario de Unidad Editorial y, “promete desnudar las miserias inconfesables del periodismo”.
En el adelante, cuenta: “Los periodistas ni siquiera podíamos acogernos a la excusa de la necesidad: todo había empezado cuando la prensa vivía en la abundancia y los regalos de empresa colapsaban cada Navidad los servicios de mensajería de las redacciones. Jamones, cajas de vino, puros Montecristo, tarjetas regalo de El Corte Inglés y cestas con caviar incluido se acumulaban junto a las mesas de los redactores jefe y en los despachos del ‘staff’. Entre las anécdotas legendarias del oficio, Ramón Lobo contaba el día que una conocida marca de electrodomésticos obsequió con un televisor a cada uno de los asistentes a una rueda de prensa. Al final del reparto sobraba uno, así que un compañero preguntó si podía llevárselo también.”
Agrega en otro párrafo: “Los sobresueldos para informadores estaban ahora a la orden del día, pagados por agencias de comunicación, clubes de fútbol, partidos políticos y grandes empresas como Telefónica, que durante la presidencia de Cesar Alierta llegó a tener subvencionados a 80 de los más conocidos informadores del país. (…) Comprarse un periodista no era posible en España, pero como dice el dicho afgano sobre la corrupción: del alquiler se podía hablar. (…).
Y también: “Los Acuerdos, como se conocían los pactos negociados por la prensa tradicional con las grandes empresas al margen de las cifras de audiencia o el impacto publicitario, nos habían salvado de la ruina durante la Gran Recesión. Era un sistema de favores por el que, a cambio de recibir más dinero del que les correspondía, los diarios ofrecían coberturas amables, lavados de imagen de presidentes de grandes empresas y olvidos a la hora de recoger noticias negativas.
El grado de sumisión dependía, en el caso de la prensa escrita, de la beligerancia de la empresa y de la capacidad de resistencia del director de turno. Ahora que me encontraba en el otro lado de la barrera, me preguntaba si mantendría mi decoro periodístico con la misma determinación que cuando era un simple reportero sin responsabilidaden la marcha del periódico. El diario vivía la situación financiera más delicada de su historia y no podía permitirse perder las campañas de sus principales anunciantes.”
Fuente: http://www.fesp.org/index.php/noticias/item/8774-como-las-empresas-tienen-periodistas-de-alquiler