El Ministerio de Cultura suprime el Premio Nacional de Tauromaquia
- El departamento que dirige Ernest Urtasun no convocará el galardón para 2024 e inicia los trámites administrativos para su anulación definitiva.
El Ministerio de Cultura ha tomado la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, ya que estos galardones deben ser «fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad», como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.
La regulación actual de los Premios Nacionales data de 1995 y, «desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar».
En este sentido, Cultura considera que, «teniendo que ser los Premios Nacionales fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos».
Hay una mayoría social de españoles cada vez más concienciada con el bienestar animal.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) May 3, 2024
Con la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia damos un paso importante para adaptar nuestras instituciones a la España de 2024. pic.twitter.com/BZJAw3PUPP
De este modo, el departamento que dirige el parlamentario de Sumar Ernest Urtasun ha detallado que el trámite se inicia con la apertura de una consulta pública, que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura. El Premio Nacional de Tauromaquia se convocó por primera vez en 2013 y está dotado con 30.000 euros.
«Esta actuación es coherente con los argumentos que ha ido esgrimiendo desde su nombramiento el titular de dicha cartera, Ernest Urtasun, quién siempre ha declarado que ‘hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal'», han subrayado las fuentes del Ministerio.
Esta supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se suma a la decisión de Urtasun de no conceder ninguna Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2023 (las únicas que ha propuesto hasta el momento) a nadie vinculado al sector de la tauromaquia, un recorrido que desde el Ministerio de Cultura aseguran que mantendrán «en cada momento que haya que tomar una nueva decisión».
Tras conocerse la decisión de Urtasun, la Fundación Franz Weber ha valorado la no concesión del Premio Nacional de Tauromaquia y los trámites del Ministerio de Cultura para suprimirlo del catálogo, por «ser coherente con la opinión de la inmensa mayoría social».
Los naturalistas apoyan la decisión al entender que «existe una enorme variedad de perfiles reconocidos y los toreros no son reconocidos como un perfil a galardonar por su actividad: el maltrato hasta la muerte de animales y promoción de valores asociados a la violencia».
Barrera: «Es un ejemplo de sectarismo político»
La decisión de eliminar el premio ha tenido una respuesta inmediata por parte de los gobiernos de Partido Popular y Vox. Así, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, ha manifestado su “total repulsa» contra una decisión que califica de «arbitraria» y que según él constituye «no solo un acto de censura, sino también un ejemplo de sectarismo político al intentar imponer una única perspectiva cultural desde la izquierda”.
En este sentido, ha apuntado que la supresión de este reconocimiento a una manifestación cultural como es la tauromaquia “responde, una vez más, al intento por parte del actual ejecutivo del Estado de controlar y moldear la expresión artística y cultural según los valores y agendas del gobierno en el poder, sin atender a las sensibilidades del conjunto de la sociedad española”. De igual forma, el vicepresidente Barrera ha agradecido a la Junta de Extremadura su ofrecimiento para que el Premio nacional de Tauromaquia pueda mantenerse, y ha trasladado al ejecutivo extremeño “todo el apoyo que sea necesario desde el Gobierno valenciano para proteger la existencia de este galardón”.
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado de «broma de mal gusto» la intención del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia y ha considerado que «no es una buena noticia». «Si ese es el camino que ha decidido el Gobierno de España de ir contra la cultura y la tradición, es un camino equivocado», ha señalado el ‘president’, que también ha calificado la propuesta de «un dislate».