Escribir en tiempos de crisis
- El ejercicio de escribir requiere de creatividad, dedicación, sensaciones diversas, y puntos de vista en numerosos estilos y técnicas, todos principios básicos que hoy, en tiempos de guerras mediáticas, son un instrumento eficaz contra las crisis.
Cada 3 de marzo se rinde homenaje a todos los escritores pertenecientes a disímiles géneros literarios, incluyendo a periodistas y a traductores.
Por ese motivo se celebra el Día Internacional de los Escritores, fecha propuesta en 1986 por el Congreso Internacional de PEN Club, una organización conformada por personalidades del mundo literario, histórico y periodístico.
Con ese origen, el Día Internacional de los Escritores fundamenta su objetivo en reconocer la destacada labor y contribución de ese personal en todos los ámbitos, así como, incentivar el interés por la escritura.
PEN Club International es una agrupación mundial fundada en Londres en 1921 por la escritora, poeta y periodista británica Catherine Amy Dawson Scott.
Conformada por personas que se desempeñan en todos los géneros literarios, tanto ensayistas, dramaturgos, poetas, como editores, novelistas e historiadores, la entidad tiene sedes en más de 130 países.
«Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad», así expresó Paul Auster (1947), también guionista y director de cine estadounidense, nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1992) y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2006).
Su obra se destaca por contener absurdos, existencialismo y la búsqueda de un significado e identidad personal, y en ese mundo irracional están los conflictos, pero también las batallas de ideas que, tan solo con el poder de la palabra y la escritura, se es capaz de vencer.
Como estar bajo un cielo kafkiano -en relación al escritor checo Franz Kafka-, así de absurdas son las guerras, por tanto, el periodismo y el universo de los escritores representan herramientas muy útiles para enfrentar ahora mismo las fake news (noticias falsas), que en los últimos años en medio de la crisis sistémica y guerra mediática se acrecentaron.
La efeméride tiene, además, el propósito de brindar protección a los escritores en riesgo, promover los derechos lingüísticos y el apoyo mutuo entre los de esta congregación, y en todos los rincones del mundo, sin distinción religiosa, política o racial.
También la fecha propone diversas actividades intelectuales para generar el diálogo, divulgar el conocimiento y fortalecer la identidad cultural a través de manifestaciones como el arte, la literatura y el análisis de hechos sociales y científicos.
El español de la generación del 98 José Martínez Ruiz (1873-1967), más conocido por Azorín, apuntó sobre los obstáculos de un escritor.
Dicha prole de artistas, a la cual también perteneció su coterráneo Antonio Machado (1875-1939), se refiere al grupo afectado por la crisis moral, política y social desencadenada en España debido a la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense.
A ese conjunto estuvo ligado Azorín. « ¿Qué sería de un escritor sin esa traba que le obliga a sutiles vueltas y revueltas para decir lo que no se puede decir? La técnica literaria sale ganando»
O la congoja descrita por la inglesa Agatha Christie: «La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor».
El gremio hoy festeja su día con seminarios, conferencias y talleres sobre literatura, historia y otras áreas de interés, mientras, periodistas, historiadores, poetas, dramaturgos y escritores en general reconocen la labor de tan noble oficio.