Novela negra y matemáticas: ‘La ecuación que resuelve el enigma’
- Samuel Baeza Álvarez (Málaga, 2004) publica su tercera novela, una trama que rompe con todos los tópicos de la novela negra. En esta obra el género se revitaliza para ofrecerle al lector una apasionante historia de espionaje y cálculo.
La historia de la literatura nos ha dejado detectives de fina inteligencia. El inolvidable Auguste Dupin de Edgar Allan Poe o el immortal Sherlock Holmes de Conan Doyle basaban sus investigaciones en cálculo e imaginación. Si algo les agradece la historia de la literatura es haber puesto en valor la inteligencia del lector. Sin embargo, en lo que llevamos del siglo XXI, el género se ha visto saturado de argumentos repetitivos. Mucho de esto debió tener claro Baeza Álvarez a la hora de escribir ‘La ecuación que resuelve el enigma’ (ExLibric, 2024).
Si bien no estamos ante una novela de investigación clásica, mucho de espionaje tendrá que ejercer el protagonista y el propio lector. Esta novela abre una dirección radicalmente distinta en la actualidad del género de la novela negra. En esta historia el lector se verá involucrado en un pulso de intriga y cálculo que ha creado el escritor. Samuel Baeza Álvarez irrumpe en el mercado editorial para decirnos que hay otras maneras de crear novelas de género negro.
Rubén Pagès es un catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, destacado por sus altas capacidades intelectuales. Sin embargo, su vida da un giro radical cuando un desconocido comienza a acechar los alrededores de la universidad y del pueblo donde pasa sus vacaciones: Bossòst. Esto desencadena una serie de desapariciones, secuestros y eventos trágicos de los que él, su mujer, Arantxa, y su familia no pueden escapar.
En un día fatídico, el terrorista responsable de estos eventos comete dos atentados en el corazón de Barcelona y entrega una carta a Rubén. En ella, le revela que ha sido seleccionado para un macabro juego que probará su inteligencia y supervivencia. Consiste en encontrar cinco números escondidos en cinco ciudades alrededor del mundo; pero si no los localiza y resuelve la igualdad, su vida y la de su familia estarán en peligro. Solo tras solucionar la ecuación, podrá conocer la identidad de quienes se ocultan detrás de una poderosa célula yihadista. En cambio, llegar al final y conocer las respuestas supondrá un infierno para Rubén.
Samuel Baeza Álvarez (Málaga, 2004) es estudiante de Periodismo en la Universidad de Málaga. Su carrera literaria despegó con la publicación de «El viaje» (2021), a la que seguiría «Max» (2022), una novela histórica centrada en la guerra de Afganistán. Entre sus gustos destacan la lectura, la escritura, la investigación, los conflictos armados y conocer diferentes culturas alrededor del mundo, focalizando su atención sobre todo en países de Oriente Medio y en sus rivalidades geopolíticas para dar a conocer al lector, a través del realismo de las descripciones, todo lo que el ciudadano de a pie desconoce y que, de esta forma, pueda lograr un conocimiento amplio sobre aquellas naciones. En «La ecuación que resuelve el enigma», el autor pretende crear la historia que siempre quiso leer, una obra que abarcase diferentes temáticas, pero sobre todo una historia que nadie pudiese soltar ni olvidar. Con el reto de construir una novela realista, con personajes muy peculiares y poliédricos, nace esta obra apoteósica donde nada es lo que parece.