Jabón de laurel de Alepo declarado patrimonio de la humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), incluyó el jabón de laurel de Alepo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, anunció hoy el Ministerio de Cultura de Siria.
El reconocimiento fue anunciado durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebrará en Asunción, capital de la República del Paraguay, del 2 al 7 de este mes.
Durante la ceremonia, se destacó la importancia de esta artesanía siria, cuyas raíces se remontan a más de cuatro mil años y que refleja la identidad cultural de Siria, y el ingenio y la creatividad de los artesanos alepinos.
El nombre de Alepo, considerada una de las ciudades de las cinco más antiguas del mundo con casi 12 mil años de vida, siempre está asociado a su famoso jabón de laurel (Ghar, en árabe), que se fabrica hasta el día de hoy con una técnica ancestral. El miembro del Secretariado del Fondo Sirio para el Desarrollo, Fares Kallas, comentó que esta iniciativa se concreta en un momento crítico que vive Alepo, que todavía enfrenta desafíos, ya que el reciente asalto de fuerzas extremistas generó gran peligro a la vida de las personas, perturbó sus medios de vida y amenazó la identidad cultural de Alepo.
«Esta inclusión va más allá del mero reconocimiento del patrimonio y es más bien un testimonio vivo del espíritu patrimonial de Alepo. Es una prueba de la determinación inquebrantable de Alepo de proteger su identidad frente a todas las dificultades y desafíos” agregó.
La evidencia más antigua de la producción de jabón de laurel se encontró en tablillas de arcilla en la ciudad antigua de Ebla, en el noroeste de Siria, datando del año 2400 a.C.
Este jabón se ha extendido para convertirse en parte del patrimonio cultural sirio en general, llegándose a muchas regiones donde se encuentran los ingredientes básicos, especialmente los olivares que son particularmente destacados en el noroeste de Siria.
El jabón de laurel es muy popular en todo el mundo por sus ingredientes naturales y porque no contiene colorantes químicos, lo que lo hace seguro para todos los tipos de piel, incluyendo la de los niños a diferencia de las alternativas que pueden afectar negativamente la piel.
Esta industria ha enfrentado grandes desafíos durante los 13 años de guerra en Siria. Antes de 2011, en Alepo, cuna de esta industria, había más de 200 talleres de jabón de laurel.
lb/fm