Compromís denuncia que el PP quiere asaltar los órganos de gobierno del IVAM
- Verònica Ruiz: “El asalto a los órganos de decisión del IVAM por parte del PP recuerda a los tiempos más oscuros que ha sufrido el museo, cuando lo dirigía Consuelo Císcar”.
- El PP pretende modificar la Ley del IVAM eliminando representantes del CVC en el Consejo Rector, reduciendo la participación de personas expertas en arte e imponiendo que la secretaria sea la actual gerente, entre otros cambios para vaciar de representantes independientes a los máximos órganos de gobierno del museo.

La portavoz de Cultura de Compromís a Las Cortes, Verònica Ruiz, ha denunciado que “el PP quiere asaltar y ejercer un control dictatorial en los órganos de decisión del IVAM mediante una enmienda al proyecto de Ley de Medidas de la Generalitat”.
La enmienda del PP pretende modificar la Ley 1/2018, de 9 de febrero, de la Generalitat, reguladora del Institut Valencià d’Art Modern. En concreto se centra en cambios profundos en cuanto al Consejo Rector, que es máximo órgano de decisión de la institución, así como del Consejo Asesor, y la Dirección y la Gerencia del museo.
“No les interesa el prestigio de esta institución cultural, solo les interesa su control y, con una enmienda por la puerta de atrás, quieren abocar al museo a los tiempos más oscuros que sufrió. Todos recordamos la época de Consuelo Císcar cuando dirigía el museo Y ahora de nuevo, Mazón y Rovira vuelven a bombardear la pluralidad y el prestigio de las instituciones culturales valencianas. El IVAM en manos de Mazón y de Rovira pierde la pluralidad y el prestigio y, por tanto, perdemos los valencianos y las valencianas”, ha aseverado Verònica Ruiz.
Además la portavoz de Cultura de Compromís ha añadido que “es un escándalo que quieran recortar la presencia de miembros del CVC al Consejo Rector de tres a uno, y de cinco a dos las personas expertas en cultura y arte sin perfil político”.
Modificaciones que pretende hacer el PP para ejercer un control absoluto del IVAM
Respecto al Consejo Rector, al recorte de presencia de miembros del CVC a uno y personas expertas a máximo dos, se suma en este último caso la eliminación de buscar perfiles de prestigio e independientes atendiendo al Código de buenas prácticas en la cultura valenciana, el código de buenas prácticas estatal y el código de deontología del ICOM para museos.
Así mismo se quiere reducir el mandato de los vocales designados a cuatro años, cuando hasta ahora era de cinco. Además, si algunos de estos vocales tienen que abandonar el Consejo Rector por diferentes motivos se votará por mayoría, no por mayoría absoluta.
Así mismo, se le asigna mayor competencia y control a la gerencia del museo, puesto que se impone que ostente la secretaría del Consejo Rector.
En cuanto a la Dirección y la Gerencia del IVAM, tanto de una como de la otra elimina que su selección se atenga a lo que señala el Código de buenas prácticas en la cultura valenciana.
Finalmente, en cuanto al Consejo Asesor, los miembros que lo integran lo harán por un periodo de cuatro años y no de cinco.